Las luces de Navidad de este año, iluminando más pero consumiendo menos

0
65

luces2Son una de las grandes atracciones que la ciudad de Madrid tiene desde el 29 noviembre y durante todas las fiestas. La decoración navideña instalada es similar a la de años anteriores, con los diseños que en su día realizaron famosos modistos, arquitectos y diseñadores gráficos de nuestro país.

La crisis económica, al igual que sucedió el pasado año, también ha repercutido en la instalación del alumbrado navideño de la capital. Según el propio ayuntamiento, se ha previsto un ahorro del 16% en el presupuesto para este año. Esto se consigue gracias al uso de la tecnología LED de bajo consumo y la firma de algunos contratos de patrocinio. Este año costará 1,5 millones de euros cuando en 2012 fueron 1,9 millones.

Las empresas privadas han pagado cantidades entre 132.000 y 20.000 euros por incluir su publicidad en las luces navideñas. El año pasado se hizo una primera toma de contacto, con los árboles ya mencionados de Vodafone o Tous que este año repiten. En la actualidad se ha adjudicado un acuerdo marco para las navidades de 2013-2014 y las de 2014-2015 que incluye patrocinios privados para las principales calles de la ciudad.

Los lugares que se han ofrecido son la Puerta del Sol, dos tramos de la Gran Vía, otros dos tramos de la calle de Serrano, el paseo de Recoletos, el paseo del Prado, la Castellana y Fuencarral. El precio de la instalación varía, siendo lo más caro es Recoletos por 132.000 euros al año..

luces1La iluminación será más eficiente energéticamente, con menos consumo y menos coste. Así habrá 21 espacios más iluminados con el mismo número de horas encendidas. Esto supondrá un “ahorro ambiental” muy importante ya que se dejarán de emitir más de 20,3 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Entre los creadores de la iluminación están grandes figuras de nuestro país. Destacan, los diseños de Ángel Schlesser en Princesa; los de Hanníbal Laguna, en Ortega y Gasset; y los de Purificación García, en Goya. En la plaza Mayor, la decoración de Ben Busche, y en Velázquez, la del diseñador Roberto Turégano o la decoración tipo “cerezos en flor” se instalará en distintos lugares de la ciudad, como la Glorieta de Carlos V.

A destacar este año la novedad del patrocinio del árbol de la Puerta del Sol, por parte de Loterías del Estado que ha aportado 100.00 euros para esta iniciativa y para iluminar cada una de las juntas del distrito. y la de otros como los tres árboles, situados en los Jardines del Descubrimiento, en la Glorieta del Emperador Carlos V y en la plaza de España, por un importe de 37.365 euros; la Mutua Madrileña, patrocina el abeto de la plaza de San Juan de la Cruz, por 27.000 euros y Vodafone, el árbol situado en la Red de San Luis, por un importe de 20.000 euros.

El Palacio de Cibeles contará con una iluminación especialmente diseñada por la artista Paloma Peláez, licenciada y doctora por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Las luces de Navidad 2013-2014 en Madrid estarán encendidas hasta el 6 de enero de 2014. Los horarios de las mismas serán: los jueves, viernes, sábados, y las vísperas de festivos entre las 18 y las 23 horas; los días 24 de diciembre y 5 de enero hasta las 3 de la madrugada; el 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, hasta las 24 horas y por último el 31 de diciembre hasta las 6 de la madrugada.

Imágenes: Sandra Rodriguez Cantarero

Dejar respuesta