Las ligas europeas, de un vistazo

0
166

El fútbol del viejo continente no entiende de vacaciones y ha continuado su transcurso durante este largo fin de semana. Sólo en Inglaterra se impone el guión previsto; en Francia, Italia y Alemania  los líderes son inesperados.
Son tres momentos los que destaco de este fin de semana: el primero es la polémica expulsión de Totti en el Roma-Lecce de la Serie A italiana; una supuesta agresión tras sufrir una falta sin balón de un rival hizo perder los papeles a il capitano. El tema sería una rabieta más, sino fuera  porque acarrea sanción para el derbi romano de la próxima jornada. El segundo momento es el del Borussia de Dortmund, que comanda la Bundesliga alemana tras vencer al Mainz (hasta ahora líder) por 0 a 2 y que deja a los dos equipos primero y segundo, respectivamente, con un colchón de  dos partidos de ventaja ante el tercer clasificado. La alegría del conjunto de Westfalia contrasta totalmente con el hundimiento del Feyenoord que, tras perder por una decena de goles ante el PSV, ha vuelto a caer derrotado esta vez ante el AZ por 2 a 1; actualmente el equipo de Rotterdam es cuarto por la cola.

Premier League.

En la Liga inglesa, el Chelsea sigue al frente de la clasificación tras su victoria en los minutos finales en Blackburn por 1 a 2. A cinco puntos se mantienen Manchester United y Arsenal que persiguen al club londinense. Tottenham y Manchester city empiezan a descolgarse de los tres grandes al perder una gran oportunidad esta jornada, el City pinchó contra el Wolves y los Spurs perdieron en Old Trafford ante el Machester United por 2 a 0 con un gol absurdo tras un error del guardameta brasileño Gomes. Por abajo, el Liverpool respira tras vencer en Bolton por la mínima en el minuto 86 con gol de Maxi Rodríguez y se sitúa tres puntos por encima del descenso.

Serie A.

En el calcio, la jornada ha estado marcada por las imágenes de Totti de las que ya he hablado; pero hay más que comentar. La Lazio sigue líder: victoria en Palermo por 0 a 1 y tres puntos más. La próxima jornada, en el partido frente a la Roma, será el momento de ver si este equipo comandado por un fenomenal Hernanes y un peligroso Zárate en punta optan al Scudetto. También hubo clásico en San Siro; la Juventus, del sancionado por tirarse Milos Krasic y un incombustible Del Piero, se llevó el gato al agua y venció por 1 a 2 con goles de Ibrahimovic para el conjunto rossonero y Quagliarella y Del Piero para los de Turín. El Inter venció 0 a 1 en Génova y se mantiene como primer perseguidor del líder, por delante de Milán y Juventus. La Roma ya no juguetea con el descenso y es novena, mientras que la Fiorentina con nueve puntos se encuntra tan sólo con cuatro equipos por debajo, todos a un punto.

Bundesliga alemana.

En Alemania, el fútbol tiene nombres y apellidos: Borussia de Dortmund. El equipo que comanda Jürgen Klopp está en un momento de forma increíble. Varios nombres interesantes y desconocidos  están empezando a brillar; el japonés Kagawa se ha adaptado a un gran nivel, el turco Sahin está reafirmando la esperanzas depositadas sobre él y una joven generación de futbolistas alemanes (Grosskreutz, Hummels o Götze, con futuro en la Mannschaft) ha conseguido un bloque que con Lucas Barrios de “9” y Subotic de mariscal, opte seriamente al título.

El Dortmund es líder a un punto del Mainz, que es la sorpresa hasta el momento en Europa junto al Brest en la Ligue 1 y está siete puntos por encima de Hoffenheim y Bayer Leverkusen. Este nuevo panorama lo provoca el triste inicio de temporada del Bayern Münich y el Werder Bremen que, con quince y catorce puntos respectivamente, se encuentran muy lejos del líder con veinticinco. Tampoco el Wolfsburgo, campeón hace dos temporadas, termina de arrancar pese a su victoria frente al Stuttgart por 2 a 0. Por la cola, el Schalke de Raúl volvió a caer por 0 a 1 en casa y es penúltimo, un punto por debajo de un Stuttgart en horas bajas.

Ligue 1.

La competición francesa está patas arriba: hay mucha igualdad y el título no tiene gran favorito; del tercer al decimoséptimo clasificado hay, tan sólo, cinco puntos. El  Olympique de Lyon, más centrado en la Champions League en este inicio de temporada, se ha dejado muchos puntos por el camino y ahora se le ve ya una reacción, como confirma su victoria por 2 a 1 ante el Sochaux. El Girondins de Burdeos no se recupera de la marcha de Gourcuff y se encuentra en media tabla empatado con cinco equipos más. El Olympique de Marsella, mal en Europa, ha conseguido centrarse en el torneo local y, junto al Saint-Ettiene de Payet y el Toulouse, persiguen con un triple empate a dieciocho puntos a los dos equipos de arriba: el Rennes, que con un partido menos opta al liderato, y el actual y modesto líder recién ascendido, el Brest, con veintiún puntos.

Eredivisie.

Destaca la posición en la tabla del Feyenoord de Rotterdam. El equipo ha tocado fondo; no existe una gran plantilla y no parece que el futuro inmediato sea muy esperanzador. Ahora mismo es cuarto por la cola a diecisiete puntos del primer clasificado, el Twente, merecido líder tras vencer el sábado en Eindhoven al PSV por 0 a 1. El Ajax se benefició de este partido y, tras vencer por 1 a 4 al Heracles de Almelo, empata con el PSV en el segundo lugar de la tabla y está a un punto del nuevo líder.

Para terminar, me gustaría recomendar una serie de jugadores, en buen momento, a seguir: Grosskreutz (Borussia Dortmund), Payet (Saint-Ettiene), Hernanes (Lazio), Coutinho (Inter de Milán) y Wilshere (Arsenal).


Fuente del texto:
Elaboración propia.

Fuentes de las imágenes:
Reuters.
ESPN.
Bild Zeitung on line.
www.letelegramme.com

Dejar respuesta