Las “Lagrimas de San Lorenzo”

0
191

Por San Lorenzo (10 de Agosto) suele “visitarnos” una nube de estrellas fugaces, las Perseidas, que se pueden ver sin dificultad, si las nubes nos dejan, mirando al cielo en las zonas no contaminadas por la iluminación pública de nuestras ciudades, siendo en los días 11 y 12 de Agosto en los que puede alcanzarse este año el pico de visualizaciones.
Este espectacular fenómeno será debido a que la órbita de la Tierra, que como todos los años por estas fechas va a pasar entre una nube de restos polvorientos del cometa Swift-Tuttle, va a encontrarse este año con una nube de desechos más densa de lo normal debido al incremento de la acción gravitacional de Saturno. La combinación de efectos puede dar como resultado la aparición de hasta 200 meteoros a la hora.

Pero el 12 de Agosto vamos a tener la Lunaque nos va a deslumbrar desde la constelación de Aries, justo la puerta próxima a la “lluvia” de meteoros que emanan desde Perseo. La luna es bonita, pero puede arruinar nuestra visión nocturna de las “Perseidas” en esa parte del cielo con su claridad.

Nos va a causar menos problemas durante las horas iniciales del anochecer del 11 de Agosto. Entre las 21 y las 23 horas, Perseo y la Lunaestarán ambos “colgados” cayendo hacia el norte. Ese perfil bajo reduce el brillo lunar y a su vez nos va a proporcionar una visión muy especial de la lluvia de meteoros, que aparecerán desde el horizonte y rozarán la atmósfera en lo alto como una piedra cuando salta sobre la superficie de un estanque. Son grandes, lentos y llenos de colorido, están entre los meteoros más bonitos. Tienen como parte no tan buena que no salen con tanta frecuencia, y puede que no se vean muchos a lo largo de una hora, pero compensa esperar a verlos.

Referencia: http://science.nasa.gov/headlines/y2009/31jul_perseids2009.htm

Dejar respuesta