Las Jornadas de Publicidad On line descubren nuevas alternativas a la profesión publicitaria

1
103

La Facultad de Ciencias de la Información de la UCM acogió durante los días 11 y 12 de enero las Jornadas de Publicidad On line, que versaron sobre los cambios creativos que la era digital ha producido en el mundo de la publicidad. Inauguradas por la decana de la Facultad, Carmen Pérez Armiñán, las conferencias reunieron a catedráticos de diferentes universidades y a representantes de importantes agencias de publicidad, quienes debatieron sobre la necesidad del nuevo modelo publicitario e Internet, el mercado donde ejercerlo. 

Javier Suso, director general de Shackleton

“La publicidad on line supone una oportunidad para los jóvenes”, comentó Pérez Armiñán, para quien la nueva infraestructura de internet produce “la “democratización de la publicidad”, mermada durante las décadas anteriores.

En su intervención, el profesor y vicedecano de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Antonio Baraybar, denunció los mitos establecidos sobre Internet. En su opinión, “los medios de comunicación han cambiado más en los últimos diez años que en los cincuenta anteriores, y han producido un nuevo modelo de comunicación en el que el pilar principal es la interacción entre el profesional y el usuario”.

Para Elvira Aldaz, actual docente del curso Social Media Strategist, la adaptación digital se encuentra en el reciclaje de las marcas. Partiendo de la interacción entre profesional y usuario, Aldaz destacó la necesidad de vincular al consumidor mediante la confianza, que sólo puede obtenerse con “recomendación, coherencia, credibilidad y establecimiento de valores y creencias comunes”. 

La parte más práctica llegó con Ezequiel Ruíz, director creativo de la agencia de publicidad Sra. Rushmore, quien mostró interesantes y famosos spots publicitarios realizados por su equipo de trabajo, como “Aquarius nombres”, “Flex 40 días en la cama” y “El Quijote en Youtube”. “La clave del éxito es arriesgar y gestionar los riesgos”, sentenció Ruíz. 

La publicidad ha sufrido numerosos cambios y con ellos han aparecido nuevas metas. Según Javier Suso, director general de la agencia de publicidad creativa Shackleton, “la publicidad estaba basada en elevados presupuestos y en la constante repetición de las campañas publicitarias; hoy el objetivo es la consecución del producto para el consumidor, lo que se consigue mediante la oferta de productos cuyo máximo atractivo sea la funcionalidad y las nuevas experiencias que éste genere”.

La aparición de un nuevo perfil profesional, la reducción de presupuestos y la necesidad de trabajo en grupo son los cambios inminentes que advierte Ramiro Sueiro, de la agencia digital Gestazión, quien añadió que “ahora lo más importante es la creatividad y la diversificación de los soportes”.

Jornadas de Publicidad on line

Por su parte, Belén Coca, directora creativa de la agencia La Despensa, mostró a los asistentes la conocida campaña publicitaria Los Reyes Magos Vs Papá Noel, la cual les permitió autopromocionarse a gran escala. La experta puso de manifiesto que “no son necesarios grandes presupuestos para hacer campañas”, y lo demostró con el visionado de la campaña contra el maltrato de la mujer, difundida mediante blogs.

Las jornadas también contemplaron el punto de vista social. Miguel del Fresno, doctor en Sociología, destacó la saturación cognitiva que vive la sociedad actual e hizo especial hincapié en la necesidad de construir una sociedad crítica, especialmente con la publicidad en Internet. Un nuevo reto que confirma la importancia creciente de las nuevas tecnologías.

Fotografía: Ángela Sánchez

1 Comentario

Dejar respuesta