Las inversiones para financiar el catalán en las universidades propician la polémica

0
77

Artur Mas

Las subvenciones otorgadas por la Generalitat de Catalunya a las universidades catalanas se han incrementado en estos últimos meses para la promoción del catalán, pero las ayudas para el personal y para el resto de actividades universitarias no han tenido la misma suerte y han descendido en un 16 por ciento.

El gobierno autonómico de Cataluña siempre ha incentivado que el uso de la lengua catalana se implante en las universidades de la región, pero esta vez, su actuación ha hecho saltar la polémica debido a las subvenciones que otorga al colectivo universitario.

A pesar de las restricciones sobrevenidas por la crisis, en las que los recortes de ayudas en el ámbito académico han disminuido en 144 millones de euros, las destinadas para el uso generalizado del catalán se han visto incrementadas desde los 851.000 euros de este año a los 921.000 euros para el próximo curso académico 2012-2013.

Estas medidas, promovidas por el gobierno de Artur Mas, han obligado a las universidades a realizar reducciones de personal, eliminar másteres de la oferta educativa y congelar inversiones. Un panorama en el que el dinero casi no llega para pagar las nóminas de los empleados, pero que sí financia la lengua catalana por dos vías: la que ofrece la Generalitat y la financiación que desde hace dos años recibe por parte de la Unión Europea.

En el pasado curso esta inversión europea ascendía a 37.620 euros, mientras que este año los rectores catalanes han recibido una aportación de casi 70.000 euros, lo que hace más presente esa desigualdad de las inversiones en los diferentes ámbitos universitarios.

Las subvenciones europeas provienen de la creación de un programa de la Comisión Europea denominado “Lifelong Learning Programme” (Programa de Aprendizaje Permanente) creado para que los alumnos erasmus que llegan a Cataluña puedan tener una formación previa en el idioma de la región. Hasta ahora, este gasto era sufragado por el gobierno autonómico quien, desde que comenzara este plan europeo hace dos años, ha seguido invirtiendo en más subvenciones con el fin de promover el catalán en las universidades.

Para el curso 2010-2011, coincidente con el inicio de la crisis, contaría con 1,2 millones de euros; para el curso vigente obtendría un total de 851.000 euros y para el próximo año se ha comprobado un aumento hasta los 921.000 euros. La forma de distribuir este dinero ha sido diferente en los distintos años, pero siempre con la intención de promover los siguientes programas: proyectos y actividades de normalización lingüística, másteres orientados a difundir la lengua catalana, edición y difusión de libros de texto o manuales universitarios en esa lengua, y subvención de tesis doctorales en catalán.

Imágenes cecida por ACN / Convergència Democràtica de Catalunya

Dejar respuesta