“Las ilusiones”, vida y arte de los maravillosos seres de Jonás Trueba

0
123

La editorial Periférica publica la primera novela del cineasta y periodista Jonás Trueba, Las ilusiones, como complemento a su segunda película: Los ilusos.

ilusionesLas ilusiones es el primer acercamiento a la literatura del cineasta y periodista Jonás Trueba (el autor, en la imagen). ¿Qué son las ilusiones? Podríamos decir que la esencia de los ilusos. ¿Y quiénes son estos ilusos? Todos aquellos que viven por y para el arte, y más concretamente el cinematográfico. Su vida es pura ficción, y en ella viven, donde todo puede pasar y de ellos depende que quede registrado.

Las ilusiones es un compendio de bocetos, de ideas y primitivas historias que podrían convertirse en películas; de que esto llegue a su fin depende de los ilusos. Jonás Trueba en casi setenta páginas plantea diversas situaciones, relatos puntuales que pueden darse como punto de partida y donde en todos el nexo es la cinematografía, y el amor por ella de sus personajes. La editorial Periférica publica Las ilusiones como un material paralelo al segundo filme del mismo autor que se estrenó el pasado mes de abril con título de Los ilusos, descrita “como una película sobre el deseo de hacer cine, o sobre lo que hacen algunos cineastas cuando no hacen cine; sobre perder el tiempo y el tiempo perdido; sobre conversaciones, borracheras, comidas y rutinas; sobre los paseos al salir del cine; sobre estar enamorado; sobre estar solo y estar con amigos, construyendo futuros recuerdos para una película futura.” Y desde eso mismo trata este pequeño “tratado” sobre cinematografía en el día de a día de todo amante del séptimo arte. No existe un personaje claro, pero todos podemos ser personajes de la película de nuestra vida, y aquí el cineasta, quien realiza la película en sí, recibe el nombre del “iluso”. Y así comienza su novela, delimitando las características de los ilusos, antes de adentrarnos en las múltiples historias que viven en su cotidianidad: “Jóvenes artistas que quieren dedicarse al cine, al teatro, a la pintura, a la música, pero no lo consiguen. O tan sólo en el ámbito doméstico, casero”.

Historias personales, cristalinas y frágiles, muy reales, donde unos personajes, que podemos ser tú o yo, dan comienzo a unos acontecimientos que no sabemos a dónde llegarán. Y el cine, sobre todo el cine, es el eje que todo lo mueve, y que hace girar sus vidas y da sentido a todo. 

Dejar respuesta