Las escuelas de Sevilla acercan el periodismo a sus alumnos

0
110

Diez periodistas miembros de la Asociación de la Prensa de Sevilla son los encargados de encabezar una serie de talleres teórico-prácticos con los que se pretende fomentar el espíritu crítico de los alumnos, así como el interés y la reflexión a través del consumo de los medios de comunicación. La iniciativa, que ha sido acogida por quince centros, brindará las técnicas necesarias para ahondar en una herramienta poderosa y que ahora están descubriendo más de 2.200 escolares.

Pancarta en defensa de la profesión y su dignidad durante la concentración en Sevilla.

La Obra social La Caixa, apoyada por la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), ha puesto en marcha un proyecto que tiene como objetivo acercar a las aulas de secundaria el mundo del periodismo, en general, y el de la prensa en particular. Para llevar a cabo este proyecto, la APS ha seleccionado, por medio de un sorteo abierto entre todos sus miembros, a diez profesionales que se encuentran en situación de desempleo, ayudando así a los periodistas afectados por la crisis del sector. Esta decena de reporteros se repartirán los cuarenta grupos de 4º de ESO donde se impartirán los talleres.

La prensa en las escuelas ya tuvo una fase experimental en el curso académico anterior, donde se implantó en cinco centros: Giralda, Triana, Nervión, Valle Inclán y Federico Mayor Zaragoza, todos ellos de Sevilla capital. Este año se ha ampliado a quince, incluyendo varios pueblos del área periférica de Sevilla, como el IES Néstor Almendros de Tomares; Juan de Mairena del Aljarafe; IES Itálica de Santiponce; Vistazul de Dos Hermanas o el CEIP Duques de Alba de Gelves.

Los talleres comenzaron el pasado mes de noviembre en los IES Beatriz de Suabia, Pablo Picasso, Ciudad Jardín y Vistazul. En el segundo trimestre, el proyecto se llevó a cabo en los centros de Azahar, Gustavo Adolfo Bécquer, Sevilla Este, Itálica, Néstor Almendros y Juan de Mairena. Ya para el tercer trimestre, los talleres se impartirán en el CEIP Duques de Alba y los IES Velázquez, Murillo, Martínez Montañés y Miguel de Cervantes, finalizando el proyecto en la primera quincena de junio.

No es la primera iniciativa en la que se intenta acercar a las aulas el periodismo y los medios de comunicación. Una de las más conocidas en España es la llevada a cabo por el diario El País, que desde hace varios años desarrolla El País de los Estudiantes. Este proyecto busca ayudar en la formación de los alumnos de secundaria, ofreciéndoles una plataforma para crear su propio periódico.

Fotografía: APS

Dejar respuesta