Las elecciones municipales hablan a la política

2
499

No parecía el mejor ambiente para unas elecciones municipales, la Plaza del Sol en Madrid tomada por asociaciones y protestantes ante la situación, junto con otras tantas plazas más en el resto de España. Movilización sobre todo juvenil a la que también se sumaban los estudiantes exiliados por Europa. Sin embargo el domingo transcurrió con la normalidad habitual y lógica de un proceso electoral. La gente acudió a los colegios a votar, las familias aprovechaban para tomar el aperitivo fuera de casa o directamente ir a comer. La televisión y la radio ofrecía una programación normal, hasta la noche no podía informar excepto de si todo iba bien o había algún incidente. Hasta el sol parecía saludar a la democracia, hecha práctica, con un día caluroso de verano.

La Junta Electoral había declarado ilegal la acampada de Madrid, el Gobierno respetaba la movilización, incluso la ensalzaba y la oposición decía aquello de “si fuera yo…”. La gente se preguntaba si este acontecimiento tendría efecto o no sobre las elecciones. No importaba quién ganaría, ni donde, ese tema estaba en segundo plano.

Al final de la tarde, los informativos comenzaban a anunciar la posible victoria del Partido Popular. Así fue. A los pobres socialistas se les quedó cara de atontados. Sobre todo a Tomás Gómez , alias “el presidente de todos”, que se ha quedado sin gente a la que presidir. Han perdido ciertos feudos históricos como Sevilla , Cataluña que recae en Convergencia y Unión, o Castilla La Mancha. Los periodistas, expertos y politólogos clasifican el suceso como “vuelco histórico”.

Los del PP dicen haber ganado ellos, mérito suyo. El gobierno dice que han perdido ellos por culpa de la crisis y que por tanto es comprensible. Ahora ambos tienen que decidir su nueva estrategia y todo parece girar en torno a unas elecciones generales adelantadas, recordemos que falta un año. Pero el PP no se atreve a una moción de censura y el PSOE no piensa usar la lógica por una vez en ocho años. Está claro que, sea por el motivo que sea, la gente no aprueba que ellos gobiernen. Sea por el motivo que sea, deberían usar la dignidad.

Mientras los de la Plaza del Sol hicieron un minuto de silencio al ver que no habían logrado su efecto. Lo más curioso es que Mariano Rajo le ha pedido a sus compis que: “gobiernen para los que les han votado y para los que no”. Y se ha quedado calvo de tanto pensar. Es que eso es lo que tiene que hacer un gobierno local, regional, autonómico, estatal o del tipo que sea. Es como el dicho ese de “si no votas, luego no te puedes quejar” ¿Cómo qué no? Esto no es elegir al delegado de clase, se trata de quién decide por todos. Y dentro de ese todos están: los que les votan, los que votan al contrario, los que se abstienen, los que pasan olímpicamente. Por tanto todos podemos quejarnos de lo que hagan nuestros representantes. Aunque no votemos, no es un deber, es un derecho.

En cuanto a los movimientos y personas que están realizando las protestas; me parece una gran iniciativa. Solo tiene un pero importante: llegan tarde. La crisis no ha aparecido antes de estas elecciones, no son dos cosas que van unidas, los jóvenes no tienen futuro no desde el 15 de Mayo, sino desde antes. Mucho antes. La reforma laboral tenía que haber incendiado el país, la situación laboral real tenía que haber provocado barricadas y la fuga de cerebros constante tenía que haber llamado a la revolución. Pero no, han venido a protestar justo ante unas elecciones y eso no les va a librar de quienes les enjuicien de partidistas. La pregunta o la duda es cuánto más van a aguantar, cuánto tiempo durarán las protestas. Si es verdad que es la spanish revolution o solo es spanish.

Algo destacable es el éxito de Bildu, nadie se fía de que no sea ETA la que ha conseguido esos votos. Yo, no me fío. Igual es la estrategia que se siguió con el IRA. De todas formas algo me dice que solo es una buena noticia para ellos y sus votantes, porque este partido va a traer cola. Solo con las declaraciones del representante del ayuntamiento de Bilbao (han conseguido todo el poder) diciendo que quieren revisar el código penal. Ellos como si hubieran ganado las generales. Ya les digo que tienen tela los “bildudianos” (si es que el término existe).

Pero la pregunta es: ¿acaso es esto lo importante? Parece que sí, pero deberíamos profundizar algo más. En realidad de lo que nadie habla y tiene una importancia trascendental es de la subida de número de votos en blanco. En una democracia pura esto tendría un gran valor, porque el voto en blanco sirve, en teoría para expresar tu desacuerdo con los dirigente políticos. Con todos. Es como decir:” no me gustáis ninguno”. Pero en esta democracia, la nuestra, la que nos hemos labrado y hemos permitido; el voto en blanco o se le da a quien más votos tenga o simplemente es ignorado. Así que en realidad no fue una victoria o una derrota, en realidad hubo gran parte de la población que les dijo no me gustáis ninguno. Gran parte quiso presentar la queja más formal que les da el sistema actual, pero este sistema pasa de quejas.

Cada partido sacará sus conclusiones, sus ideas de futuro y sus planes para que esto no decaiga. Los “indignados” tendrán que demostrar a que nivel llega su hartura. Sin embargo dudo que haya cambiado algo. El análisis es sencillo: al PSOE se le castiga por la mala praxis durante la crisis, al PP se le premia porque no hay otro partido que sea menos malo, pero la situación es la misma. El descontento social no va a disminuir, ni van a recuperar la pérdida de confianza de la clase política y no, no van a sacarnos mágicamente de la crisis. Algo que si debemos tomar y aprender de los acampados en Madrid, como en el resto de España, es que el poder ha de ser del pueblo. Que pueden contra unos pocos, pero no contra todos. Y que si el sistema no nos gusta no debemos esperar a que otros lo cambien, como reza el dicho: “si quieres algo bueno, tienes que hacerlo tu mismo”. Lo mismo ocurre con la crisis, si quien debe no lo hace, hazlo tu mismo.

Fuente de las imágenes:
www.forum.elcafedelforo.com
www.escondrijodelgoblin.blogspot.com
www.mi-web.org
www.radiologicaldream.blogspot.com

2 Comentarios

  1. Este país se va a la mierda, eso es indudable. Veremos si el PP es capaz de sacarnos de ella cuando gane el año que viene (su victoria es ya un hecho), aunque dudo que tengan algún plan B, pues lo único a lo que se ha dedicado es a protestar por cada acción tomada por el partido contrario y, básicamente, a tocar los cojones al personal. El tiempo lo dirá.

    Muy buen artículo, como siempre 😉

Dejar respuesta