La reforma educativa plantea dificultades en México

0
135

La reforma, que trata de reducir la desigualdad en el acceso a la educación, remodelar las condiciones profesionales del magisterio y aumentar la independencia y participación de las escuelas, fue una de las principales promesas del programa del presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha obstaculizado su implantación al rechazar, especialmente, las medidas evaluativas.

466px-Presidente_Enrique_Peña_Nieto._Fotografía_oficialLas nuevas medidas proponen la elaboración de concursos oficiales para terminar con el clásico legado de plazas y realizar el primer censo de profesores del país. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación apoya estas disposiciones mientras que la Coordinadora las desecha radicalmente, “Estamos en la fase de la resistencia. Tenemos un programa alternativo de educación y cultura, nuestros propios planes, libros de texto y propuesta de evaluación”. Las ciudades con mayor oposición a la reforma son las del sur del país, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, que denuncian la situación de las escuelas en estos lugares más marginados donde, precisamente, son más necesarias. 

Pese al rechazo que ha generado, Peña Nieto ha asegurado que su aplicación está avanzando adecuadamente. “En este propósito es que se inscribe una de las prioridades de esta administración, que ha sido sentar mejores bases, cimientos muy sólidos para que México pueda alcanzar condiciones de mayor bienestar y de que los mexicanos tengan mayores espacios de realización personal”, declaró. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong también confirmó que “la reforma educativa va para adelante. No es una opción si se aplica o no, es un mandato constitucional”.

La situación es complicada ya que hay más de 30 millones de personas que no han superado la educación secundaria obligatoria y, aproximadamente, cinco millones y medio son analfabetos. Además, el informe del Instituto Nacional de Evaluación de Educación (INEE) del 2013 muestra que un millón de alumnos de entre 7 y 16 años abandonan el colegio. Mientras tanto, la Secretaría de Educación Pública sigue aplicando una educación memorística que no logra los resultados esperados.

Con motivo del Año Dual de Reino Unido y México, el INEE firmó junto al British Council un memorándum de Entendimiento sobre la Evaluación de la Educación con la finalidad de instaurar un marco institucional en la enseñanza. El Consejo Británico explicó detalladamente al INEE cómo realizar esta evaluación según su modelo. Un equipo multidisciplinario será el encargado de inspeccionar los centros educativos entrevistando a los profesores y observando la manera que tienen de impartir las clases. Asimismo, tratarán de conocer la opinión de padres, alumnos y directores para obtener un entendimiento más exhaustivo. Se estima que las visitas tendrán lugar entre el 11 y 18 de marzo. El memorándum también recoge la importancia de una adecuada capacitación de los recursos humanos e investigación en nuevas tecnologías y el trabajo conjunto como garante de respeto a la diversidad cultural.

El presidente de Laureate México, Dieter Holtz, explicó que la productividad aumenta creando mayores competencias en la población, por lo que “invertir en la educación de capital humano es la forma más efectiva de impulsar la movilidad social, de promover el crecimiento y de distribuir sus beneficios de una forma más justa. Es además la oportunidad de atender la dificultad que cada vez es más intensa que reporta el sector empleador de México para encontrar personas con las capacidades apropiadas para desenvolverse en un empleo“, señaló.

Dejar respuesta