Las delicias del “armario”

0
429

La aparición de nuevas editoriales que se lanzan a la aventura de apostar por libros comprometidos y diferentes es siempre una noticia estupenda. Descubrimos Dos Bigotes, sello que nos brinda Lo que no se dice: una magnífica compilación de relatos que se presenta hoy en Madrid.

10524581_278449332352870_3137468698337830288_nDos Bigotes, o lo que es lo mismo, el buque de Gonzalo Izquierdo y Alberto Rodríguez, desembarcó este año en el panorama literario con El armario de acero, presentándose como proyecto editorial orientado a autores y temática LGTB. Poco a poco se abren paso en un mercado difícil, cosechando buenas y mejores críticas, y ya han logrado llegar hasta públicos al otro lado del charco

Lo que no se dice, disponible desde el pasado lunes en librerías, es su propuesta más reciente: una reunión de plumas consagradas, como Luisgé Martín o Luis Antonio de Villena, que también deja sitio para los debutantes como Álvaro Domínguez. Hasta un total de once voces, nuevas y expertas, despliegan a lo largo de estas páginas una sinfonía de relatos inéditos con un denominador común: las delicias del armario gay, cocinadas al vapor de la literatura. Eso sí, desde una óptica ligeramente cañí, porque Spain is different, y porque si en algo somos campeones es en la exportación de tópicos: toreros, futbolistas y hasta catequistas y bailaores. Y ya era hora de que alguien los explotara desde una perspectiva diferente. La pasión al ritmo de una solemne una corrida de toros, narrada por Eduardo Mendicutti; la fraternidad de un grupo de boy scouts, tras las gafas de Lluis Maria Todó; un romance entre el director de un coro religioso y un melómano, dirigido por Luis Cremades… los relatos cortos son una puerta abierta a la imaginación, y de eso va sobrada esta cuidada selección, de cuyas ilustraciones se ha encargado Raúl Lázaro. Amores secretos y frustrados e historias que se cuentan casi al oído, en complicidad con el lector, pero no dedicadas en exclusiva a homosexuales. 

Este despliegue de talentos invita al humor y a la reflexión, resulta una oda a la libertad y explora la homofobia y la discriminación en mundillos como el deporte o el ejército, y los ámbitos rurales y urbanos. Si hay un único pero que le ponemos a esta obra es que echamos muy en falta voces femeninas, aunque en conjunto es más que recomendable regalo, envuelto en sensibilidad y audacia.

Lo que no se dice se presenta esta tarde, en la librería Berkana (c/ Hortaleza, 62), a las 20h.

Dejar respuesta