“Las chicas de la 6ª planta”, una película francesa con alma española

2
380

Cartel de la película

El pasado viernes se estrenó en las salas de cine Las chicas de la 6ª planta, película dirigida por Philippe Le Guay que narra la historia de unas exiliadas españolas que trabajan como criadas en el París de los años 60. El reparto incluye un buen puñado de nombres conocidos, como Natalia Verbeke, Lola Dueñas o Carmen Maura, esta última ganadora del Premio César a la mejor actriz secundaria por su papel en este filme.

Es inevitable, mientras se está viendo la película, que le venga a uno a la cabeza, por un lado, el filme Criadas y señoras, y por otro, el cine de Pedro Almodóvar. Y esto ocurre porque, por momentos, el espectador desearía que la película de Le Guay tuviera la capacidad emotiva de la película de Tate Taylor y la genialidad en la creación de personajes del cineasta manchego.

Las criadas españolas se pasan el día trabajando, pero aún les sobra tiempo para hablar de gazpacho, tortilla de patatas, toros y hasta de marcarse un pena, penita, pena. Vamos, que son muy españolas ellas, ya se encarga el guión de que no se nos olvide. Y como no podía ser de otra forma, el rico patrón, encarnado por Fabrice Luchini, cae inmediatamente rendido ante los encantos de ese grupo de mujeres y, en especial, de María (Natalia Verbeke), la bella sirvienta que trabaja en su casa.

Hay que admitir que esta cinta francesa contiene alguna que otra situación divertida, y tampoco puede decirse que resulte larga ni pesada. El ritmo está más o menos bien llevado y las actrices hacen lo que buenamente pueden para sacar adelante unos personajes absolutamente caricaturizados. El César concedido a Carmen Maura no ha de engañar a nadie: no es el reconocimiento a una interpretación brillante, sino un premio al esfuerzo por dar volumen a un personaje plano.

Se echa de menos, en este sentido, un guión más alejado de tanto cliché, o al menos uno que se valga de dichos clichés con más sentido del humor y una dirección de actores más exhaustiva.

En definitiva, Las chicas de la 6ª planta es una película pasable. Una especie de “Españoles en el mundo” de los años 60, con sus dosis de humor y sensibilidad, que trata de ser un homenaje a esas mujeres españolas que emigraron a Francia durante el franquismo para ganarse la vida. Aunque tampoco se sabe muy bien si es eso lo que pretendía Philippe Le Guay con esta película o tenía otra intención. ¿Divertir? ¿Emocionar? Entretiene, y es lo mejor que se puede decir.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CU5ArwiNV4A[/youtube]

Imágenes: Les Films de la Suane

2 Comentarios

  1. PELICULA QE PUEDE LLEGAR A CANSARNOS,NO POR EL ARGUMENTO,TAL VEZ POR VER SIEMPRE A CIERTAS ACTRICES EN PAPELES DE LO MISMO,QUE TAL UN PAPEL DRAMATICO PARA NUESTRA GRAN CARMEN.EL ARTICULO DEFINE COMO ES LA PELICULA,SI A NUESTRA AMIGA MAR LA GUSTO Y RECOMIENDA,ACOMODEMONOS Y COJAMOS AIRE.

Dejar respuesta