Las Ballenas

0
936

Todos los seres vivos tenemos nuestro eslabón perdido y ahora ha llegado el momento de hablar de esos grandes y magníficos mamíferos acuáticos que son las ballenas.

En el presente artículo trataré de desvelar incógnitas tales como: ¿Fueron estos magníficos animales siempre de la misma magnitud?, ¿Fueron siempre animales acuáticos o tuvieron en su origen un ancestro terrestre?.

Todo empezó hace 48 millones de años en Cachemira, India, con una animalito cuadrúpedo (de 4 patas) que era terrestre y acuático a la vez, cuyo aspecto era el de un ciervo pequeño, herbívoro y perteneciente a la familia de los artiodáctilos cuya característica era que andaba por el fondo de los lagos y ríos de forma lenta y pesada al igual que los hipopótamos.

Esta criatura cuenta con el nombre científico de Indohyus raoellidae.

Los huesos hablan: Hans Thewissen de la escuela de medicina de las universidades del Noroeste de Ohio y su equipo han hallado en los huesos de este simpático animal que los cetáceos, incluidos las ballenas, los delfines y las marsopas, podrían ser sus descendientes tras 50 millones de años de evolución.

La estructura dental: Su estudio fue fundamental para comprender que el Indohyus comenzó a sumergirse huyendo de sus depredadores ya que el cambio de dieta vendría después.

Según declaraciones de los científicos a la revista Nature “a diferencia de los otros artiodáctilos, el Indohyus raoellidae es similar a las ballenas en las estructura de sus orejas y premolares, en la densidad de los huesos de sus miembros y en la composición de sus dientes”

Sus extremidades: A posteriori se volvieron más gruesas y pesadas al igual que las de los hipopótamos.

Otras e importantes declaraciones: el paleontólogo Jonathan Geisler, de la Universidad Sur de Georgia en Statesboro, aseguraba “lo que es realmente importante de estos fósiles es que confirman la hipótesis de que los ancestros de los cetáceos se volvieron semiacuáticos antes de desarrollar dientes específicamente diseñados para alimentarse de pescado”.

Texto y Foto:
http://www.igooh.com/notas/el-indohyus-el-eslabon-perdido-de-las-ballenas/

Dejar respuesta