Las aventuras de Superlópez

0
121

portada-superlopez

Pocos personajes del cómic español nos han embaucado tanto como el de Superlópez (con permiso de Mortadelo). Creado por el dibujante Juan López Fernández, más conocido como Jan, su historia es una clara parodia al popular superhéroe Superman. Nacido en el planeta Chitón con el nombre de Jo-Con-Él, llegó a la tierra siendo un bebé. Allí, una pareja de ancianos le adoptan bajo el nombre de Juan López Fernández, y este se cría con ellos mientras aprende a controlar sus poderes. Una vez se hace mayor, comienza a trabajar de contable en una oficina, en la ciudad de Parchelona, mientras utiliza su alter ego de Superlópez para combatir el mal. En sus aventuras a menudo le acompañan sus amigos Jaime González y Luisa Lanas, aunque esta última no le agrada nada Superlópez, refiriéndose a él como Supermedianía. A pesar de conocer también a Juan, no son capaces de reconocerle con el traje de Superlópez, pensando siempre que son dos personas distintas, haciendo una clara alusión a cómo Superman se convierte en Clark Kent con tan solo ponerse unas gafas sin que nadie le reconozca, aunque bien es cierto que al principio Juan López utilizaba unas gafas para ocultar su identidad, hasta que se le rompieron en una de sus aventuras y desde entonces dejó de usarlas.

Son ya muchas las aventuras publicadas desde que inició sus andaduras allá por 1973, comenzando como una parodia de superhéroes, junto con el guión de Efepé, para más adelante acabar desarrollando sus propios guiones en solitario, dándole un toque más serio y haciendo una crítica social sobre diversos temas de actualidad, sin llegar a perder su comicidad. Todas ellas se han ido recopilando a través de Ediciones B en esos volúmenes tan conocidos por los amantes del tebeo llamados Súper Humor, recogiendo en este número 16 de la colección tres de las aventuras más recientes del superhéroe, El Gran Desahuciador, El Supergrupo y la Guerra de las Latas, y La Montaña de Diamantes.

En El Gran Desahuciador, Superlópez tendrá que hacer frente a la ola de desahucios que están azotando la ciudad, afectando incluso a su vida cotidiana. En esta aventura, Jan hace una fortísima crítica social, llegándose a poner situaciones bastante serias en determinados puntos. Por otro lado, también hace alguna que otra parodia sobre los superhéroes en la actualidad, viendo cómo Superlópez cada vez lo tiene más complicado a la hora de cambiarse de traje en una cabina telefónica, ya prácticamente extintas. En El Supergrupo y la Guerra de las Latas, recuperando a Efepé al guión, El Mago resulta gravemente herido y Superlópez y el resto del Supergrupo le llevan a un hospital del planeta de los extraterrestres responsables del incidente, realizando un divertidísimo reproche a la sanidad pública de nuestro país, regalándonos situaciones muy memorables. Por último, haciendo una crítica al terrorismo y a la situación en África, tenemos La Montaña de Diamantes, donde Hamed, un amigo de Jaime, es retenido como rehén por terroristas islámicos. Jaime decide ir allí para ayudarle, y Juan, preocupado por lo que le pueda pasar a su amigo, se convierte en Superlópez para adelantarse y rescatar a Hamed antes de que llegue Jaime.

Muchísima diversión y una buena dosis de parodia a la realidad es lo que encontraréis en estas aventuras de Superlópez, recopiladas en un bonito formato que hace una elección muy recomendada para adornar vuestra estantería.

Dejar respuesta