Las 32 selecciones para la fase final del Mundial

2
111
El Mundial de Brasil comenzará el próximo 12 de junio en la ciudad de Sao Paulo.
El Mundial de Brasil comenzará el próximo 12 de junio en la ciudad de Sao Paulo.

Con alegría y esperanza en algunos países, y decepciones y sueños rotos en otros, las últimas vacantes para la Copa del Mundo de Brasil 2014 han sido adjudicadas a lo largo de esta semana.

Hasta la derrota del pasado domingo, Europa apostaba por Francia, que abandonó con gran decepción, su puesto como favorita en la repesca. Esto no consiguió acabar con sus ánimos, como aseguraba el seleccionador, Didier Deschamps. “Tenemos una posibilidad de remontar”, indicó el técnico. Y es que, desde su no clasificación para el Mundial de Estados Unidos del 94, los franceses no se han perdido una sola competición internacional.

Francia salió convencida, dominando los primeros 45 minutos con Mamadou Sakho abriendo el marcador. Deschamps apostó por Karim Benzema, y, éste remontaba el 2-0 frente a Ucrania antes de terminar la primera parte. Las cosas empeoraron para Ucrania, cuando en el minuto 47 Yevhen Khacheridi fue expulsado. Y pese a los esfuerzos de los ucranianos, Sakho logró, aunque con mayores dificultades, un tercer gol que dejó sin mundial al equipo ucraniano.

El gol de cabeza de Cristiano Ronaldo del pasado viernes, acercó el sexto mundial, cuarto consecutivo, a los portugueses, tras un partido de ida bastante equilibrado. Pese a las palabras de Zlatan Ibrahimovic, “un mundial sin mí no merece la pena ser visto”, y las esperanzas de éste de participar en el que podría ser su último Mundial. El autor del gol del partido de ida anotó otros tres en el de vuelta. Ibrahimovic luchó hasta el final y marcó un doblete para Suecia en sólo cuatro minutos, pero la brillante actuación de Cristiano finalizó la eliminatoria de repesca con la victoria de los lusos (3-2).

Portugal reclama el Balón de Oro para Ronaldo tras ser el claro protagonista en la repesca, adueñándose de todas las portadas después de su triplete, y colocándose como mayor goleador de la historia de Portugal. Suecia felicitó a la selección ganadora, y defendió el papel jugador por ‘Ibra’, resaltando que la selección portuguesa cuenta con una mejor plantilla para ayudar a su estrella.

Tras un empate a cero en el partido de ida, las esperanzas de Islandia de llegar por primera vez  a un mundial aumentaron. Finalmente, pese a contar con uno menos desde el minuto 38, Luka Modric e Ivan Rakitic dominaron la vuelta llevando a la selección croata a la victoria (2-0). Las oportunidades de Islandia fueron pocas, como consideró Niko Kova, entrenador de la selección, “el marcador pudo haber sido de 5-0, fácilmente”.

Rumanía, que lleva sin disputar un Mundial desde 1998, intentó remontar contra Grecia tras un resultado negativo (3-1) en el partido de ida. La vuelta finalizó con un empate (1-1), dominado por la selección griega, sobre todo durante los primeros 45 minutos. Konstantinos Mitroglou, el gran protagonista en el partido ida, fue quien anotó también en Bucarest, y consiguió la tercera participación mundial a su selección, destruyendo la ilusión de más de 50.000 aficionados que soñaban con la remontada.

Después de triunfar con un resultado de 5-1 contra Nueva Zelanda, México repitió victoria en el partido de vuelta (2-4). El protagonista mexicano fue Oribe Peralta, quien anotó cinco de los nueve goles que hizo la selección de Herrera en la eliminatoria y afirmó ambiciosamente: “A la Copa del Mundo hay que ir a ganar el título. Es difícil, muy difícil, es verdad, pero si no vas con esa ilusión, ¿para qué vas?”, arguyó el jugador azteca.

El último y menos emocionante encuentro tuvo lugar en Montevideo. Tras un empate (0-0) contra Jordania, Uruguay celebró su clasificación gracias a un merecido 0-5 en el partido de ida, que daba por asegurada su estancia en Brasil. Con México, Portugal, Francia, Croacia, Grecia, Ghana, Argelia y Uruguay, queda cerrado el conjunto de las 32 selecciones presentes en el esperado Mundial del próximo año.

2 Comentarios

Dejar respuesta