Lartaun de Azumendi, impulsor de Cuadernos de Basket: “Siempre sobrevivirá el que ofrezca cosas nuevas”

2
394

Profesor en la Universidad CEU San Pablo y periodista de la cadena COPE, el bilbaíno Lartaun de Azumendi es también el impulsor de Cuadernos de Basket, una de las publicaciones deportivas de mayor calidad que puede encontrarse en los kioscos españoles. En una entrevista con La Huella Digital, De Azumendi desgrana los entresijos de una revista capaz de satisfacer a los aficionados más exigentes del deporte de la canasta.

Lartaun de Azumendi, entre Franco Pinotti y Walter Szczerbiak

Para quien no la conozca, ¿qué es Cuadernos de Basket?
Una publicación trimestral, especializada en historias de baloncesto, nacida para satisfacer a un público de cualquier edad que nunca había podido tener nada así entre sus manos.

¿En qué se diferencia de otras publicaciones?
Está concebida para ser colocada en la estantería, por lo que está realizada en formato libro y con una buena encuadernación. Además, al revés que otras revistas baloncestísticas de gran calidad como Gigantes o la oficial de la NBA, Cuadernos no vive atada al presente, sino que en ella puede aparecer un artículo de actualidad o uno que relate lo que ocurrió hace cien años.

¿Cómo surgió la idea de crearla?
Se me ocurrió cuando cayó en mis manos la revista Panenka, centrada en el mundo del fútbol. Pensé que había un espacio, nunca antes cubierto, para algo similar, pero con el baloncesto como temática central.

La editorial que publica esta revista es Cestos de Melocotón, también una iniciativa de ustedes. ¿A qué se debe el nombre?
Es un homenaje a James Naismith, creador del baloncesto hace más de cien años. En los primeros partidos que organizó, en lugar de aros decidió utilizar cajas de melocotones.

¿Se han decidido por la autoedición como forma de publicar con absoluta libertad o por falta de una editorial que apostase por algo tan diferente?
Desde el inicio teníamos claro que, o lo hacíamos nosotros, o no lo hacíamos. Fuimos conscientes de que entregarnos a una editorial grande no nos permitiría tratar todos aquellos temas que nosotros quisiésemos, algo a lo que nos oponemos rotundamente.

Cuadernos es una revista en la que prima el texto sobre la imagen, lo que es una apuesta realmente arriesgada en esta sociedad multimedia. ¿Qué le diría a todos aquellos que dicen que el formato papel está condenado a la muerte?
Es cierto que el formato papel está abocado a morir, pero siempre sobrevivirá aquel que ofrezca cosas nuevas y encuentre un sitio en el mercado. Para lograr ese objetivo hay que hacer bien las cosas, que es nuestro principal objetivo. Cuando empecé a contactar con gente para que colaborara en este proyecto, no tenía ninguna duda de que lo harían bien. Hemos llegado para quedarnos.

¿Qué acogida ha tenido el primer número de Cuadernos?
Hemos alcanzado las 2.000 unidades vendidas, entre las que se incluyen 800 suscripciones anuales. Pensaba que rondaríamos ese número de ejemplares, pero ni en mis mejores predicciones contaba con alcanzar una cifra tan elevada de suscriptores.

¿Piensa que es un hándicap vender casi en exclusiva a través de internet? ¿Tienen en mente la idea de que la revista llegue a todos los kioskos?
Quizá si hubiésemos tenido más de los cinco puntos de distribución que tenemos, las ventas habrían ido algo mejor, pero no buscamos alcanzar las cifras de Marca o Interviú. Nuestra intención no es que se venda en cualquier kiosko, aunque sí en algunos que estén situados en sitios con cierta tradición baloncestística. El hecho de regalar el envío hace que no sea tan necesario.

¿Por qué cree que, en la actualidad, prima la prensa deportiva sensacionalista sobre la de elaboración periodística, de la que Cuadernos pretende ser un referente?
El problema es que los dirigentes de los medios de comunicación y muchos periodistas tienen un interés nulo en el periodismo. Buscan sobrevivir a cualquier coste, siendo la calidad algo secundario. No es pesimismo, es realismo, y es algo a lo que no estaremos dispuestos en ningún momento en Cuadernos de Basket.

¿Cuál cree que es el motivo del poco seguimiento que tiene actualmente este deporte en España? A pesar de que el baloncesto español esté atravesando una edad dorada, poca gente sigue la Liga Endesa…
En este país el fútbol lo absorbe todo, aunque hay deportistas que hacen que se hable de otros deportes de vez en cuando, como Pau Gasol, Nadal, Alonso o, hace unos años, Indurain. El otro problema es que la Liga Endesa es un producto poco atractivo, a pesar de la calidad que tienen sus equipos, aunque es verdad que no se sabe vender como la NBA. El modo en que los medios de comunicación tratan el baloncesto, por lo general, deja bastante que desear.

Su primer artículo y la portada del primer número tienen a Larry Bird como protagonista. ¿Podría decirse que le tira el color verde de los Boston Celtics?
Soy seguidor de los Celtics desde hace treinta años, ¡desde antes de que la NBA fuese narrada en España por Ramón Trecet!

Tras la grandísima temporada de los Indiana Pacers, ¿se queda con el Larry Bird jugador céltico o con el Bird ‘general manager’ de la franquicia de Indianápolis?
En primer lugar pondría a Larry Bird como jugador, y después de eso no iría nada. Si tuviese que poner algo, pondría su faceta de entrenador, en la que hizo tres años bastante buenos e incluso llevó a los Indiana Pacers a las finales de la NBA en el año 2000. En su papel de ‘general manager‘ ha tenido más épocas malas que buenas y, por algunos rumores que he leído, creo que no durará mucho en ese puesto.

Tras Larry Bird, el siguiente jugador que se ha ganado el cariño de la afición celtic es Paul Pierce. ¿Cree que puede ser Austin Rivers, hijo del actual entrenador, el siguiente en ocupar ese lugar? Hay previsiones del ‘draft’ 2012 que apuntan en esta dirección…
A mi modo de ver, Austin Rivers está demasiado verde aún, quizá le viniese bien estar una temporada más en la Universidad de Duke. En el caso de que los Celtics llegasen a “draftearle”, quizá su padre se encargaría de meterle la caña que necesita. Es un jugador que apunta maneras, pero aún le falta mucho por crecer.

A estas alturas de la temporada, es obligatoria esta pregunta: ¿a qué equipos ve campeones en Liga Endesa, Euroliga y NBA?
En España, si no tiene problemas de lesiones, veo al Barça como campeón; no hay ninguna plantilla tan conjuntada ni con tanto poderío. En la Euroliga creo que coincido con todos: el CSKA está un peldaño por encima del Barça y dos por encima del resto. En el tema de la NBA, puede que esté loco, pero veo a los San Antonio Spurs como campeones, enfrentándose a los Miami Heat en la final. Tienen a Gregg Popovich, el mejor entrenador de la liga, además de una plantilla muy extensa en la que jugadores que en otros equipos no ofrecerían casi nada, en éste aportan siempre su granito de arena.

Por último, ¿qué podrá verse en el siguiente número de Cuadernos de Basket?
Como realmente novedoso respecto al número anterior, en el segundo habrá un artículo dedicado a una jugadora de baloncesto. Además, entre otras cosas, habrá dos artículos de baloncesto olímpico norteamericano, una pieza del Nike Hoop Summit y artículos dedicados al baloncesto soviético y al argentino. También iniciaremos la tradición de incluir un artículo escrito por alguien ajeno a los quince redactores que hemos iniciado esta publicación.

Fotografía: Cuadernos de Basket

2 Comentarios

  1. Gran entrevista y gran iniciativa la de Cuadernos de basket. Ojalá dure mucho porque proyectos como este hacen mucha falta al baloncesto y al periodismo

Dejar respuesta