Larga vida al Congreso de Prensa y Periodismo Especializado

1
238

Aunque todos hemos oído hablar del Periodismo Especializado, pocos saben que existe un Congreso que se dedica por entero a ello. Este año se celebraba ya la quinta edición, en Guadalajara, del mismo que tiene por nombre Congreso Internacional de Prensa y Periodismo Especializado, donde se reunieron profesionales de todas las ramas y ámbitos periodísticos.
Promovido por el propio Ángel L. Rubio – profesor de la Universidad Complutense de Madrid y director de esta publicación lahuelladigital.com – y Juan José Fernández Sanz – doctor en Historia y en Ciencias de la Información – otro año más el Congreso ha seguido hacía delante.

En el mismo se trataron muchos temas interesantes que tienen gran importancia en la prensa nacional. Unos quizás están más favorecidos por los medios de comunicación como puede ser el deporte, y otros dedicados a la cultura, la ciencia y la tecnología quedan relegados a un segundo plano. ¿Esto es justo?

Tendríamos que suponer que la información se debe repartir por igual, aunque el interés se ha centrado tal vez en las noticias más espectaculares, en las que se premia el “show” en lugar de narrar algo realmente significativo. Puede pasar perfectamente en la política o el deporte donde el periodismo de declaraciones sigue haciendo mucho daño a la profesión periodística.

Es por eso que he de destacar aquí una conferencia de lo más interesante que hablar de la “Necesidad de un cambio del sistema energético. Energías Renovables y energía Nuclear”. En ella se muestra la necesidad de integrar un nuevo modelo que pase por no seguir consumiendo las energías fósiles que no son renovables. Por eso se plantean nuevas alternativas que pasa por la energía eólica, solar o nuclear – bastante positiva en contraposición de la concepción que se tiene de ella.

Realmente existen temas más interesantes que los que se trataron en las conferencias pero a su vez siempre se puede aprender de cuanto te enseñan. Informar se puede hacer de muchas maneras pero desde el punto de visto de un periodista especializado es bastante más diferente.

Con un desempeño tan correcto en la forma y desarrollo del Congreso – cumpliendo los horarios como no hacen en ningún otro sitio – no pongo en duda que se celebrara muchos años más.

Fuentes del texto:
Iván Martínez de Miguel
Fuentes de la imagen:
www.google.es

1 Comentario

Dejar respuesta