Laicismo

0
215

Dibujo alegórico de las dos Españas publicado en 1875 en La Madeja. Foto tomado de http://www.galeon.com/juliodominguez/2004/anti.htmlComisiones Obreras organiza los martes de noviembre en Segovia unas jornadas sobre “Escuela laica, sociedad laica”. Pretende con ellas hacer comprender que la base para llegar a ser realmente un estado laico está en el colegio.

En relación con este tema, oía yo unas conversaciones de dos redactoras de la televisión local de allí, redactoras – madres, que comentaban cómo afrontaban ese tema en sus casas. O mejor dicho, en los colegios donde iban sus niñas. Ambas les habían sacado de la asignatura de religión para que acudieran a esa otra, que no sé cómo se llama ahora, pero en mis tiempos era “alternativa”, alternativa a la religión, se entiende. Decían que en esa clase eran tres o cuatro alumnos, como mucho. Y que leían. Y que se les notaba.

Yo me pregunto, ¿qué valor tienen las clases de religión? Un cuaderno lleno de dibujos de milagros, unas lecturas antiguas, que han perdido ya su significado original… ¿en qué se les nota? A las hijas de estas redactoras la “alternativa” les estaba ayudando a leer mejor. A los que van a religión, ¿tendrán en el futuro más valores, serán mejores personas que estas niñas que leen durante una hora?

Acudía estos días por desgracia a una misa de funeral, por una vecina de 18 años que murió por un virus, en tres días. En el sermón el sacerdote decía cosas, muchas, hablaba de resurrección, de rezar para aliviar las penas. Sus palabras, ¿ayudaban a la madre? ¿al hermano? ¿al padre? No lo sé. Quizá sí. Quizá todos necesitemos pensar que hay más después de esto. Aunque leamos un poco peor.

Dejar respuesta