La huelga de basura alcanza hoy su octava jornada

0
65

Las montañas de basura continúan acumulándose en las calles de la capital cuando se cumple hoy una semana desde el inicio de la huelga indefinida de limpieza convocada por los sindicatos. No hay visos por el momento de un posible acuerdo, lo que alargará los paros al menos hasta este miércoles. Ni los intentos de negociación llevados a cabo en la mañana de hoy ni la manifestación convocada ayer por los trabajadores ponen fin a un problema que ya no es sólo laboral, sino también de salud. 

Huelga de basura en Madrid
Huelga de basura en Madrid

En la reunión de negociación entre ambas partes puesta hoy sobre la mesa,  las empresas han planteado una última oferta; reducir el número de despidos de 1.144 a 625 trabajadores y una rebaja salarial del 12%, un recorte menor que el planteado inicialmente del 43%. Una propuesta en la que las fuerzas sindicales sólo encuentran “provocación”. Recordemos que la huelga ha sido convocada por tres de las empresas de servicios de limpieza, en unión con los sindicatos Alternativa Sindical de Trabajadores (AST), Comisiones de Base (Co.bas), y Solidaridad Obrera, -sin representación en la mesa de negociación-, contra el ERE presentado por las empresas concesionarias del servicio de limpieza y recogida viaria en Madrid. Un Expediente de Regulación De Empleo que suponía inicialmente el despido de 1.144 trabajadores de los 6.000 que componen las plantillas.

La suciedad ha convertido los distritos de Madrid en lugares faltos de los niveles de salubridad necesarios, a pesar de la actuación de los servicios mínimos. Para la garantía de los mismos, el Ayuntamiento de Madrid ha asegurado verse en la necesidad de acordar para los próximos días un refuerzo de la presencia policial en las calles. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha exigido además hoy que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado actúen con “más contundencia” contra los piquetes informativos.Por el momento son ya 7 las personas detenidas y 41 las identificadas.

Desde La Huella Digital, y en su intento por valorar las opiniones de las distintas partes, no hemos conseguido obtener respuesta desde el Ayuntamiento de Madrid. Quien sí nos ha atendido personalmente ha sido Daniel Gismero, colaborador del grupo ‘Barrenderos de Madrid’. Un grupo formado por trabajadores del sector en activo, despedidos y sindicalistas y que trabajan con el objetivo de mostrar lo que ocurre en el sector con pluralidad y veracidad. Gismero nos ha querido transmitir en primer lugar que lamentan las molestias causadas por estos paros y que se sienten solidarizados con los vecinos afectados, así como ellos han podido sentir en estos días el apoyo recibido de la gente. Si bien también recuerda que los problemas de suciedad en Madrid ya venían sucediéndose en los últimos meses, dado que, aseguran, “los sucesivos recortes han llevado al Ayuntamiento a priorizar los servicios en los barrios más céntricos y turísticos, dejando a la periferia en segundo lugar”.

Asegura que “no tienen intención de parar” en una lucha que recogen desde el año 2008, cuando comenzaron los recortes desde las empresas. Si bien el miércoles tendrá lugar una reunión de la mesa de los ERE, no esperan en absoluto salir satisfechos, sabiendo que estos expedientes son sólo la punta del iceberg que les atañe. Gismero ha querido también puntualizar en las acusaciones que se han vertido sobre ellos estos días. “Se está intentando criminalizar la convocatoria”.  En lo que se refiere a los servicios mínimos establecidos, son conocedores de que estos se cumplen por mandato de la alcaldía y no por una iniciativa empresarial. “La quema de contenedores es un acto que nosotros no apoyamos en ningún sentido”. La favorable acogida de la manifestación que tuvo lugar ayer (con 3.000 asistentes) es para ellos “un paso en la reivindicación” aunque ya tienen previsto un importante programa de movilizaciones.

Daniel Gismero nos ha dado a conocer la fecha de la próxima movilización, fechada en el 19 de noviembre, y con la que esperan obtener la misma acogida que en la de ayer. “Con un seguimiento de aproximadamente el 97% no podemos frenarnos ahora en la lucha contra unas condiciones que consideramos inaceptables”.

Dejar respuesta