La costa de Asturias se adapta al cambio climático

0
94

La Conserjería de Fomento del Principado y el Ministerio de Medio Ambiente desarrollarán una iniciativa pionera para la adaptación de la costa asturiana al cambio climático. 

La Conserjería de Medio Ambiente promovió la iniciativa Panel de Expertos CLIMAS, que reunió a investigadores procedentes de todo tipo de disciplinas científicas para realizar un estudio sobre las repercusiones del cambio climático ahora y en un futuro en Asturias. Esta iniciativa fue planteada por el Gobierno asturiano al Ministro Arias Cañete, quien aceptó al entender que es un proyecto interesante que en un futuro se podrá llevar a cabo en otras comunidades.

El acuerdo ha sido cerrado en Madrid, entre la Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Asturias, Belén Fernández, y el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. Por lo que se convierte en el primer proyecto de colaboración entre el Estado y una Comunidad Autónoma en temas relacionados con el Cambio Climático. La consejera mencionó que también se analizarán los riesgos de inundación de la costa asturiana, la erosión de las playas y otros ecosistemas costeros o los de las infraestructuras litorales como puertos y paseos. En esta ocasión se refirió al Cambio Climático como “uno de los mayores desafíos que tienen los territorios y las sociedades de nuestros días”. Según Belén Fernández “es un tema importante porque Asturias lleva años trabajando por la protección y el uso sostenible del litoral y lleva también mucho tiempo analizando las evidencias y efectos potenciales del cambio climático en la costa asturiana”.

Ecoloxistes n’Aición d’Asturies, una confederación de grupos ecologistas, declaran su apoyo a la elaboración del informe ya que nos ayudará a conocer los efectos del Cambio Climático. Sin embargo hay que añadir que uno de los motivos de este estudio, tal y como aparece en el propio informe, es que “la importancia del turismo en la economía regional aconseja realizar aproximaciones a las diversas estrategias de adaptación y mitigación para aprovechar las oportunidades y minimizar los inconvenientes en este escenario de cambio”.

CLIMAS ha recopilado información para elaborar el informe sobre las evidencias y los efectos del cambio climático tanto en la atmósfera como en el océano, así como en los ecosistemas terrestres marinos y costeros asturianos. En dicho documento aparecen datos como que se ha detectado en Asturias un incremento de la temperatura atmosférica de 0,21 ºC/década desde 1961 hasta el 2007 y se prevé un incremento térmico anual de 5ºC a finales del siglo XXI, también informa de que la temperatura del agua a aumentado entre 0,3 y 0,7 ºC y el nivel del mar se eleva 3mm anuales o un dato llamativo como es la presencia de especies (aves y plantas) de tipo mediterráneo, lo que afirma el cambio climático regional.

El litoral asturiano tiene una extensión de 350Km, se caracteriza por lo abrupto de sus acantilados y por los llamados bufones, grietas y chimeneas en la roca del acantilado conectadas con simas marinas por las que las olas empujan el agua formando surtidores de agua pulverizada. Las acusadas mareas atlánticas crean una enorme desigualad entre la pleamar y la bajamar, que junto a la altitud de la costa hacen imposible la existencia de grandes puertos naturales. Mirando al horizonte se pueden ver un importante número de islotes.

 Imagen: Costas de Asturias. Ana Martínez Martín

Dejar respuesta