‘La voz de la sirena’, un cuento inmortal revisitado

0
246

La editorial Lumen nos deleita con La voz de la sirena: una reelaboración realizada por Carmen Riera del afamado cuento La sirenita, de Hans Christian Andersen.

9788426400284Carme Riera nos deslumbra recuperando la historia de la sirena más famosa de todos los tiempos. En esta ocasión, Cliodna (la Ariel de la versión de Disney) nos narrará, con su propia voz, su vida rutinaria en alta mar, el enamoramiento por un ser humano y el pacto que fragua con la maga del mar (Úrsula en la versión animada) para obtener un par de piernas. La autora, con un tono simpático y un derroche de sensibilidad, recupera los mitos sobre las sirenas para componer un bello y oscuro relato, que parte de La sirenita (también incluida en esta edición) de Hans Christian Andersen.

En algunas ocasiones, la protagonista asevera lo mencionado por el escritor danés: por ejemplo, la sabiduría y los poderes mágicos que posee la hechicera. En otras, desmiente lo afirmado por el célebre autor, como el haber sido descendiente del monarca de los mares o la verdadera historia de su madre. La sirena de Riera es una joven rebelde e impetuosa que, quebrantando las normas, inicia una aventura arriesgada que tendrá fatales consecuencias. Cliodna nos revelará sus más profundos e irrefrenables sentimientos, haciéndonos cómplices de su impetuosa historia de amor que difiere, especialmente en el desenlace, de la que Walt Disney popularizó.

La autora, que es catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona y en 1975 se inició en la escritura con Te dejo, amor, en prenda el mar, ha publicado varias novelas, relatos y ensayos con el apoyo de la crítica y los lectores. En la que es su última novela, revitaliza la figura de la sirena: desde su lado más tenebroso, embaucando con su belleza y sus cánticos, a lo femme fatale, a los marineros, al lado más humano, como mujer que sufre física y sentimentalmente un amor imposible. La belleza del mundo marino contrasta con la crudeza de algunas escenas, imponentes en el cuento de Andersen y suavizadas en las versiones infantiles.

Esta bella y cuidada edición está ilustrada por Helena Pérez García, licenciada en Bellas Artes y colaboradora de diversas revistas y fanzines. La poética prosa de Riera y los dibujos de Pérez-García combinan a la perfección, creando una obra hermosa y digna de admiración. Del mismo modo, la inclusión de ambos títulos (la reelaboración de Riera y la obra original de Andersen) en un mismo volumen posibilita su minuciosa comparación, lo que supone un acierto que debemos alabar. La voz de la sirena es el tesoro literario que todo lector, apasionado del mundo marino y de las mujeres con cola de pez, debería codiciar.

Dejar respuesta