La vis cómica del Clásico del fútbol español

0
240

La Fábrica del Humor de Alcalá de Henares acoge hasta el 19 de febrero la exposición Real Madrid – Barça: el gol dual, una recopilación de viñetas creadas por los mejores humoristas gráficos de la prensa deportiva en torno al Clásico por excelencia del fútbol español. La muestra, impulsada por la Fundación General de la Universidad de Alcalá y la Fundación Diario Madrid, llega a la ciudad complutense tras el gran éxito cosechado en la capital.

Los dos titanes del fútbol español, en clave de humor

En ocasiones, el afilado lápiz de un humorista gráfico puede retratar mejor la realidad que cualquier crónica. Por ello, el Programa de Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá expondrá durante un mes las creaciones de dibujantes tan destacados de la prensa española como Juan Álvarez, José María Fandiño, Gallego & Rey, Guillermo Torres, Kap o Caye, autores que han puesto sus firmas al servicio de los cuatro principales diarios deportivos del país: As, Marca, Mundo Deportivo y Sport.

Real Madrid – Barça: el gol dual propone un recorrido histórico por la trayectoria del Clásico del fútbol nacional, capaz de desatar pasiones a lo largo y ancho del planeta. En la exposición se pueden ver las viñetas de Juan Álvarez para el diario As en los tiempos en que Josep Lluís Núñez presidía el club y Louis van Gaal dirigía al equipo desde el banquillo. Mucho más recientes son las creaciones de Kap para Mundo Deportivo o de Guillermo para Marca, con la rivalidad entre José Mourinho y Pep Guardiola como principal protagonista.

El recorrido, que diferencia entre la prensa deportiva de Madrid y la de Barcelona, da buena idea no sólo de cómo ha ido evolucionando este partido de fútbol, sino de las distintas líneas editoriales que ha seguido cada publicación en los últimos tiempos. Así se pueden ver las religiosas alabanzas de Caye en Sport, donde Messi queda elevado a los altares, o el reproche que Guillermo publicó en Marca tras el incidente de José Mourinho con Tito Vilanova en la pasada Supercopa de España. 

Joan Gaspart y Joan Laporta, dos fuentes de inspiración

El principal objetivo de la exposición no es otro que evadir al visitante de la trascendencia que la prensa otorga a estos partidos, tratando de sacar una sonrisa al lector independientemente de los colores que éste defienda, una tarea no siempre valorada en su justa medida y que hace que el trabajo de los humoristas gráficos sea de vital importancia en el periodismo de hoy en día. 

El Clásico volverá a ocupar las portadas durante esta semana en una historia que nunca termina de escribirse. La vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey tendrá lugar el miércoles y, para abrir el apetito, nada mejor que hacer un poco de retrospectiva y observar cuál ha sido la evolución del que muchos llaman “El Partido del Siglo”.

+ Info La Fábrica del Humor:
Página web oficial.

Imágenes cedidas por la Fundación General de la Universidad de Alcalá 

Dejar respuesta