La violencia de género

0
172

Una de las “plagas” que desde tiempos remotos nos asola hoy en día es la violencia de género que por desgracia se da en todas sus variedades, pero veamos primero de donde surge la raiz del problema.
De donde surge un maltratador
: Todo comienza con una sociedad machista y patriarcal en la que hay una creencia fuertemente arraigada de que el hombre es superior a la mujer.
Por fortuna en la época actual esta distinción y desigualdad entre hombres y mujeres es cada vez menos patente aunque por desgracia esto no significa que ya se halla eliminado este problema de raíz.

Día si, día también vemos en algunos programas de televisión mujeres o familias que son asesinadas por sus parejas cuando estas se creen o ven abandonadas. Es decir entre un 35% y un 40% de las mujeres que viven emparejadas sufren malos tratos físicos y psíquicos por parte de su pareja, lo que nos lleva a pensar que miles de mujeres están bajo amenaza de muerte.

Y no solo el anteriormente mencionado es el único modo de violencia de género que existe ni el único modo de que surjan los maltratadores.

No olvidemos que desde pequeños, pese a su naturaleza los niños son como esponjas que absorben todo cuanto ven y si se crían con padres que dicen quererlos y los maltratan confundiendo el maltrato con disciplina, de mayores esos niños, también serán hombres maltratadores que trataran a sus hijos y parejas del mismo modo, sin olvidarnos que en su adolescencia probablemente no estarán rodeados de muy buenas compañías.

Otro de los casos que se dan de violencia de género: Aunque muy a menudo no se trate como a tal por el silencio que guardan sus victimas, es el maltrato físico o psicológico con que se trata a los mayores a los que se internan en ciertas residencias y son abandonados allí por sus familias ( bien por no estar permitidas las visitas o por abandono voluntario de las mismas), el trato que allí reciben de estar en ínfimas condiciones sanitarias y alimentarias, el movimiento sospechoso en sus cuentas bancarias….es totalmente vejatoria e indignante.

Sin dejarnos en el tintero otro maltrato muy importante: El maltrato a los animales causado por personas cobardes que manifiestan su cobardía mediante los malos tratos a animales indefensos que dependen de ellos para poder sobrevivir, solo para probar su superioridad sobre estos.

Como se reconoce a un maltratador psicológico: Las acciones que se consideran violencia psicológica son la coerción, las amenazas, el aislamiento, la intimidación, el abuso económico, el abuso emocional, la utilización de los hijos… de ese modo se degrada y machaca a la otra persona hasta límites insospechados.

Mientras que la mujer que sufre malos tratos psicológicos lo manifiesta mediante: trastornos de memoria, con confusión mental, con pérdida de atención; síntomas de hiperalerta, de irritación… También enfermedades crónicas ligadas a músculos y esqueleto, como dolores de cabeza, de espalda…; y ligadas al sistema reproductor; enfermedades de transmisión sexual. Todas las relacionadas al estrés: en el sistema endocrino, en el cardiovascular, en el gastrointestinal, trastornos de alimentación. Y la consecuencia más grave, por supuesto, la muerte.

Posibles soluciones: El Ministerio de Igualdad pondrá en marcha, a partir del verano, una campaña de sensibilización social contra la violencia de género y habilitará un teléfono para que los hombres maltratadores “canalicen su agresividad y no recurran a la violencia”. Así lo manifestó la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien en el Congreso adelantó las medidas que su departamento pondrá en marcha esta legislatura para combatir la violencia machista e impulsar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres de manera “transversal”. Aído dedicó gran parte de su intervención a defender la utilidad de la Ley contra la Violencia de Género, ley que, dijo, sin ser la “panacea” ha mejorado la situación de las mujeres.

Por fortuna también hay campañas publicitarias que nos muestra la igualdad entre hombres y mujeres como la de “entre un hombre y una mujer maltrato cero” “ante el maltratador tolerancia cero”, otras que animan a mujeres a denunciar a sus maltratadores como la imagen de un niño que le pide suplicante a su madre “ Mamá hazlo por nosotros, actua” la de hombres que dirigiéndose a otro hombre le asegura “ cuando maltratas a una mujer dejas de ser un hombre” y la de mujeres que enfrentándose a su maltratador le ordena “ no se te ocurra ponerme la mano encima jamás”, que parecen funcionar sensibilizando a toda la sociedad.

Por supuesto esto solo es una pequeña muestra de campañas publicitarias contra los malos tratos.

También sería una buena opción que hubiese talleres donde re-educasen a los maltratadores para su posterior ingreso en la sociedad como una persona respetuosa y apta para su convivencia en la sociedad con todos sus semejantes, tras cumplir la correspondiente condena.

Fuentes de información:
http://www.elmundo.es/papel/2005/07/21/espana/1835612.html
http://www.porandalucialibre.es/actualidad/actualidad_espana/nace_el_%22telebibi%22:_telefono_para_maltratadores._psicosis_general_
por_el_agotamiento_de_la_gasolina.html

http://www.psicojurix.com/pdf/violenciadegenero.pdf
http://www.openads.es/campaas-para-el-da-mundial-contra-la-violencia-de-gnero/

Dejar respuesta