La vida ecológica es “La Buena Vida”

0
123

Durante los días 9 y 10 de marzo se celebró en el espacio de co-working HUB Madrid la segunda edición del mercado ecológico “La Buena Vida”. Con una filosofía de fomento y formación sobre la comida orgánica; este exitoso mercado no es sino la muestra del creciente interés madrileño por este consumo responsable.

Comida orgánica“Comer. Beber. Vivir”, este es el lema que los creadores de “La Buena Vida” han decidido dar al que ya es uno de los mercados ecológicos más famosos de la capital española. Con una finalidad pedagógica, este mercadillo promete acercar al público, tanto los productos frescos y ecológicos como a los propios productores; trabajadores de un sector que en 2011 contaba ya con 32 mil productores, 8 mil más que dos años antes.

Esta realidad es una gran desconocida, sin embargo basta con echar un vistazo a la evolución de este tipo de comercios en varios mercados de la capital. En pleno barrio de Lavapiés, el mercado de San Fernando nos oferta la panadería artesanal “La Pistola” o la frutería ecológica “La Repera”.

Este incremento de oferta ecológica se produce como consecuencia de la creciente “fiebre orgánica” donde la etiqueta BIO se democratiza y con ella los precios de estos productos, que hace no tanto se caracterizaban por ser de lo más exclusivos.

Y es que el desarrollo de estos productos está siendo asombroso, cada vez la gente asume más la actitud de un consumo responsable y sin dañar al medio ambiente. En “La Buena Vida” también se aprecia la amplitud del abanico de productos para llenar nuestra cesta de la compra. Desde frutas, verduras y hortalizas ecológicas hasta aceite de oliva virgen extra, conservas naturales, pan artesano, quesos ecológicos, carne y embutido natural o cítricos de temporada.

Sin embargo, lo puntero lo encontramos en productos como el chocolate, la cerveza artesana o el más aún llamativo vino ecológico. Y es que tras muchos años de duro trabajo por los productores y de perfeccionamiento de la técnica, esta tipología de vino se encuentra sin duda en su mejor momento. Los expertos afirman que su consumo está aumentando en torno a un 5% y un 15% de manera anual, estando incluso en época de crisis. También es cierto que la climatología española y la posesión del viñedo más extenso del mundo hacen de esta una oportunidad a aprovechar.

En “La Buena Vida” se cree en la concienciación y en la información de la agricultura sostenible y de la alimentación ecológica. Se cree en la nutrición con elementos de temporada sin que haya necesidad de forzar a la germinación en tierra con productos extremadamente agresivos para el medio amiente. La clave es informar y sin duda se está consiguiendo.

Para aquellos que no hayan tenido la oportunidad de ir, HUB Madrid impresionado por el éxito de estas dos ediciones, pretende organizarlo todos los primeros fines de semana de cada mes con la intención de hacer de este mercado un punto de referencia en la difusión de las ventajas de la comida orgánica.

Fotografía: Flickr

Dejar respuesta