‘La vida desnuda’: el viaje íntimo de Gala

0
435

Planeta editorial publica la obra galardonada con el Premio Azorín de Novela 2020, La vida desnuda, de Mónica Carrillo. El día a día en el siglo XXI posee sus propios pros y contras; sin embargo, existen líneas paralelas en todas las épocas: perderse a uno mismo, romper una relación, no encontrar una estabilidad laboral… Son realidades que nos son conocidas. No obstante, pocas veces, nos damos cuenta de que, para querer a alguien o algo, es necesario conocernos primero. En ocasiones, la llamada de atención la puede llegar por parte de un desconocido o un secreto.

La vida desnuda narra la historia de Gala, una joven que recibe una mala noticia: su abuela se encuentra en un estado crítico. La novela comienza con un viaje de Barcelona a Madrid de la protagonista. Al mismo tiempo, comienza su propia odisea íntima. Gala tiene una particular visión sobre los secretos. Para ella, las personas poseen una vida pública (en la cual las personas comparten lo que creen conveniente), una vida privada (solo se muestra a un pequeño grupo de personas) y la vida secreta (aquella que escondemos al mundo). A través de este doble periplo, nos deslizaremos por todas y cada una de estas caras de la vida de Gala, conociendo, de este modo, su interior al desnudo.

Mónica Carrillo con un lenguaje cuajado de metáforas y juegos de palabras consigue arrastrar al lector hasta el mundo de Gala. Con una estructura narrativa que conoce muy bien y que ha utilizado en sus otras novelas (Olvidé decirte quiero y La luz de Candela), introduce fluctuaciones temporales jugando con la información destinada al lector. El descubrimiento de los secretos desata huracanes, abre heridas, pero también hace que nos quitemos prejuicios y conozcamos mejor a una persona y sus acciones. Además, realiza una radiografía de la sociedad, de sus miedos, sus carencias y las problemáticas de construir una vida perfecta que todo el mundo espera, cuando, realmente, tras esa máscara se esconden cientos de historias.

La sensibilidad y la verosimilitud de La vida desnuda hacen de esta novela una historia reflexiva, entrañable y ágil. El eros será el eje principal de muchos de los secretos que esconden los personajes. La dicotomía entre vida privada y pública se extiende desde la antigua Grecia y la ha retomado la filosofía occidental en diferentes décadas. En el caso de Mónica Carrillo, trata el tema desde los secretos que una persona está dispuesta a compartir. Si bien es cierto, en muchas ocasiones, lo que nos separa de las personas es justo esto. No perdáis la oportunidad de conocer a Gala y su “vida desnuda”.

Dejar respuesta