La verdadera historia de Ardi

0
521

Pese a lo divulgado por los distintos medios de comunicación, Ardi no es el homínido más antiguo, aunque si un millón de años aproximadamente más antiguo que Lucy.
Hallado a 75 km al norte de donde fue hallada Lucy en 1974, sus huesos nos revelaran la Verdadera Historia de Ardi.
Hasta la fecha los investigadores generalmente han asumido que chimpancés gorilas y otros simios africanos modernos han evolucionado hasta el ser humano actual, el homo sapiens conservando los últimos rasgos del último antepasado que compartieron los humanos. En primera instancia se habrían adaptado balanceándose en las ramas de los árboles para desplazarse de una rama a otra o de un árbol a otro y quizá más tarde anduvo sobre sus nudillos mientras estaba en el suelo.
Pero, ¿Qué pasaría si esta pauta no siempre hubiese sido así? Con un nuevo espécimen llamado Ardipithecus Ramidus esta teoría se tambalea veamos por que.
El Ardipithecus Ramidus es una especie fósil de homínido, probablemente un primitivo ancestro del hombre que habitó en Etiopía hace 4´4 millones de años, pero todo a su debido tiempo.
Empecemos por el principio.

Entre los años 1992 y 1993 el equipo dirigido por Tim White y su equipo a partir del descubrimiento en África Oriental de unos maxilares pertenecientes a dicha especie dieron mucho de que hablar pues se barajaba la posibilidad de que Ardipithecus Ramidus perteneciese bien a la rama de los homínidos bípedos o bien al de los simios antropomorfos (simios con forma humana).
Enero 2005. Se informó sobre los restos de 9 individuos aproximadamente clasificados como Ardipithecus Ramidus entre 4´4 y 4´1 millones de años de antigüedad descubiertos en As Duma al Norte de Etiopía por el equipo de la Universidad de Indiana dirigido por Sileshi Seaslug.

El aspecto de un metatarsiano encontrado en dicho yacimiento sugiere que el espécimen al que pertenecen andaría sobre sus miembros inferiores como un primate bípedo.

Según sus descubridores este hallazgo confirmaría que los homínidos definitivamente caminaban erguidos sobre dos pies hace 4´5 millones de años.

Octubre 2009. Se dan a conocer nuevos restos fósiles de Ardipithecus Ramidus hallados en el Valle de Afar (Etiopía) a unos 75 kilómetros al Norte de donde fue hallada en 1974 Lucy la Austrolapitecus Afarensis más antigua hallada hasta la fecha.

En concreto han sido hallados un total de 235 huesos de al menos 36 especimenes de los cuales la mayoría pertenecen a una hembra denominada Ardi los cuales forman el esqueleto casi completo de dicha hembra el cual ha sido esencial para resolver ciertas cuestiones sobre esta especie.

Evolución de los Homínidos

Estudios de los Huesos que conforman el esqueleto de Ardi
Pelvis alargada
Indica que era bípedo que caminaba con la espalda erguida a la par que propia de los simios fósiles

Píe Su forma con el dedo gordo hacia adentro como en las manos indica que debía caminar apoyándose sobre la parte externa de los píes y que no podía recorrer grandes distancias.

Los Caninos Superiores En forma de diamante son mucho más parecidos a los humanos que a los chimpancés en forma de V

En resumen: hace 4´4 millones de años en el valle de Afar en la actual Etiopía presumiblemente un hábitat boscoso y húmedo vivía con otros de su misma especie un primate hembra de Ardipithecus Ramidus conocida actualmente como Ardi la cual pesaba unos 27 kilos, medía entre 1´15 y 1´20 cm de altura, el volumen de su cerebro era de 350 cm3, la deformación de la base de su cráneo era prominente lo cual obedece a una base del cráneo alargada y sus dientes con los incisivos grandes, molares cuadrados, caninos en forma de diamante y esmalte fino se debatían entre homínido y simio antropomorfo.

Mientras que sus rasgos físicos eran una mezcla de rasgos “primitivos” compartidos con sus predecesores del Mioceno y rasgos derivados que comparte exclusivamente con homínidos posteriores.

Su forma de desplazarse lo mismo era a pie en el suelo en cortas distancias ya que la forma de su dedo gordo curvado hacia dentro la hacían andar con la parte exterior del pie y posiblemente también indique que se desplazara por los árboles a 4 patas.

Texto y fotos:
http://blogs.elcorreodigital.com/magonia/2009/10/2/ardi-es-ancestro-humano-mas-antiguo-conocido-el
Fuente del texto:
http://blogs.elcorreodigital.com/blogfiles/magonia/Ardienespanol.pdf
http://neanderthalis.blogspot.com/2007/11/fichas-paleoantropolgicas.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Ardipithecus_ramidus

Dejar respuesta