‘La venta del paraíso’: el gran robo es el de nuestros sueños

0
151

la-venta-del_paraiso_ES-FINAL_50x70_300ppp_RGB

El próximo 26 de abril se estrena en nuestras pantallas La Venta del Paraíso, dirigida por Emilio Ruiz Barrachina (Madrid, 1963), y basada en su novela homónima, publicada en 2006.

La palabra polifacético no abarca lo suficiente como para definir a Emilio R. Barrachina, periodista, escritor, poeta, y director de documentales y películas. A él le gusta definirse como “comunicador”, y cuando siente la necesidad de comunicar una idea, al igual que un pintor elige entre utilizar en su cuadro acuarelas, óleo o carboncillo, Barrachina decide si su historia la explicará mediante una novela, una poesía, cine, televisión o incluso teatro.

La Venta del Paraíso explica la historia de una joven mexicana, Aura María, que viene a Madrid para trabajar, pero al llegar descubre que ha sido engañada y que el contrato de trabajo es falso. Será acogida por el “Paisa” y por doña Pura, la dueña de una pensión llena de personajes estrambóticos que han sido expulsados de la sociedad por diferentes motivos.

La película, con guión de Barrachina y Gonzalo Suárez, repasa a modo de crítica la situación actual, y dando voz a los marginados de la sociedad, a todos los personajes que han sido estafados por la vida.

Es una película coral, en la que veremos personajes interpretados por Juanjo Puigcorbé, Carlos Iglesias, y María Garralón, entre otros. Merece destacar el papel, aunque pequeño, de la siempre maravillosa Mariví Bilbao, recientemente fallecida.

El propósito de Barrachina de querer fusionar las dos orillas da lugar a situaciones algo chocantes para el espectador, pero Barrachina rechaza tajantemente que su película sea definida de realismo mágico, surrealismo, o “almodovariana”, ya que para él se está hablando de un tema muy real y muy duro, aunque explicado de una forma diferente y arriesgada. Sin embargo, la pensión, que es un personaje más, recuerda en algún momento lo que debían imaginar los Eagles para su “Hotel California”.

Según el propio director, el mensaje final de la película se resume en que nos estamos preocupando mucho por los bancos y por el dinero, pero en realidad la situación es mucho más grave, porque lo que nos están robando es nuestra propia vida, o sea, los sueños.

Estreno el 26 de abril

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=F6gUmb_sZSA[/youtube]

Imágenes y tráiler de Ircania Producciones

Dejar respuesta