El libro en papel sigue por delante del electrónico

1
77

Ya hay 800.000 lectores electrónicos en España, pero el número de ‘ebooks’ vendidos el pasado año sólo representa el 0,2 por ciento del total, resultado de los elevados precios y la escasa oferta. Aunque todavía no existe conciencia de pagar por leer en formato digital, David Pemán, responsable de El Panel de los Libros de Gfk, afirma que “se avecinan grandes cambios para 2012, ya que tanto las editoriales como el sector de la distribución comienzan a tomárselo en serio, lo que sin duda terminará repercutiendo en las ventas”.

Librería de la Calle Preciados en Madrid

Las empresas, como es lógico, han tratado de amoldarse a las tradiciones para atraer a los indecisos. Así, tras las celebraciones por el Día del Libro, se pueden ver carteles anunciando descuentos y promociones similares a los que se aplican a los libros en papel. Con motivo de dicha festividad, las casas editoriales han lanzado nuevos títulos, como ocurre con la firma de ‘ebooks’ del diario La Vanguardia, que ha puesto a la venta obras como Palabra de autor. Entrevistas de La Vanguardia a 19 escritores de éxito.

A su vez, la proximidad del Día de la Madre, el 1 de mayo, empujó a las grandes superficies a ofrecer packs de ‘e-reader‘ y ‘ebook‘ a precios de entre 100 y 200 euros en función de la marca del lector electrónico, un dispositivo que ya utiliza el 47,8 por ciento de la población a partir de catorce años, según la Federación de Gremios de Editores de España.

Esta asociación señala que las obras más vendidas en formato digital son de  ficción, representando un 17 por ciento de los libros registrados hasta marzo; a continuación se situarían los títulos de ciencias sociales (nueve por ciento) y los estudios literarios y de humanidades (ocho por ciento). Sin embargo, la cantidad de ‘ebooks’ que se venden sigue siendo escasa. Los precios y la limitada oferta de títulos repercuten a la hora de que el lector pague por contenidos digitales, una tendencia que ha originado el nacimiento de portales como Libroteca o Librodot, donde se pueden descargar libros gratis. Los editores españoles llevan tiempo solicitando que el IVA que grava a los ‘ebooks’ baje del 18 por ciento actual al cuatro por ciento de los libros en papel, y pese a que el Congreso de los Diputados aprobó en marzo esa reducción, la medida aún no ha entrado en vigor.

Escaparate con ofertas de libros electrónicos

Australia, India, Reino Unido y Estados Unidos lideran los índices de venta de libros electrónicos, según los datos de un estudio realizado por la empresa Bowker. En el país norteamericano, Fifty Shades of Grey, de E. L. James, está en el número uno de la lista de ‘ebooks’ más vendidos según el New York Times. El vicepresidente de Bowker, Kelly Gallagher, ha asegurado que “el sector de ebooks está experimentando un crecimiento exponencial a nivel internacional”, y en países como Italia, el año 2011 terminó con el sector del libro electrónico representando un 1,5 por ciento del total.

Este análisis se ha centrado en la población de diez países -Australia, Brasil, Francia, Alemania, India, Japón, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos- en los primeros meses de 2012. En España, el 79 por ciento de los lectores de ‘ebooks’ aseguran no haber pagado nunca por un libro electrónico, algo que sí se hace de manera más frecuente en la franja de edad de los 18 a los 24 años, tanto en hombres como en mujeres.

Fotografías: Azahara Román

1 Comentario

  1. Lo que me gusta de Casa del Libro es que tienen precios razonables, también para sus libros electrónicos. En mi última compra (4 libros formato papel), me hicieron un 5% de descuento, y como la compra fue superior a 19€ los gastos de envío fueron gratuitos. Os dejo el link de memimo.es, la web en la que ofrecen ese descuento 🙂 http://bit.ly/memimo_casadelibro

Dejar respuesta