‘La venganza de Ariadna’: una Historia de historias

1
669

La venganza de Ariadna es el último  libro publicado de Alba Quintas Garciandia, esta vez de la mano de Nocturna Editorial. Esta novela es un canto a la mujer; la autora trata de romper esos estigmas que los rodean. María de Zayas ya da fe de ello allá por el Siglo de Oro: «Desde que nacemos vais enflaqueciendo nuestras fuerzas con los temores de la honra, y el entendimiento con el recato de la vergüenza, dándonos por espadas ruecas y por libros almohadillas», así como de mostrar nuestras fortalezas y luchar por el cambio. Al mismo tiempo, es una oda tanto a la escritura, como a la lectura: la primera, como altavoz; la segunda, como válvula de escape, refugio y lugar de aprendizaje.

Esta novela es una Historia de historias, es decir, La venganza de Ariadna es una obra centrada en la semblanza de las protagonistas: las acciones que les han llevado hasta allí, sus miedos y sus fantasmas. Así pues, el texto nos lleva hasta Sabinia, un pueblo donde se encuentra de Astrid, una joven escritora que huye de su situación en Madrid y de su apellido —además de todo lo que él conlleva—. Su idea es cambiar de aires para terminar su novela. No obstante, todo dará un giro cuando se encuentre con Martina. Así comienza la nueva vida de dos jóvenes marcadas por los prejuicios, por los estigmas sociales, porque, lejos de la igualdad soñada, existe un amplio abanico de quimeras punzantes que marcan el día a día.

Alba Quintas Garciandia crea una relato de mujeres para todos. En el mundo actual no es sencillo ser mujer, debido a todos los condicionantes machistas de nuestra cultura. Astrid es una joven acosada por su orientación sexual, por su manera de vestir… En definitiva por su aspecto y vida personal. Por otro lado está Martina quien ha sido víctima de una terrible situación en una fiesta. Ante ella se presenta un mundo censor que, por desgracia, muchos la verán como la culpable. Sin embargo, no es una historia centrada en la oscuridad de sus protagonistas, sino que es una obra que muestra luz, tratando de dar un lugar y salida a los fantasmas. Las protagonistas de La venganza de Ariadna realizan una búsqueda personal, en la cual, mediante aciertos y errores, logran bailar bajo la lluvia.

Nocturna nos acerca una novela cuya lectura es muy necesaria: las palabras rozan el corazón. Su estructura intercala varios puntos de vista del narrador (pasando por las dos chicas, hasta un narrador omnisciente quien nos cuenta el relato de la noche en la cual la Araña lo cambió todo). Además, entre los capítulos encontramos unos versos con una alta sensibilidad que construyen una lírica que se cuela entre la afectividad de las protagonistas. Todo ello rompe con una narración canónica y pasa a centrarse en los personajes —personajes como personas—. Quintas Garciandia crea una obra de impresiones, de emociones, que es un guiño a las mujeres de la Historia: escritoras, figuras mitológicas —prestad un poco de atención al título—, y las mujeres reales que luchan por la visibilidad, por conseguir su lugar en el mundo. Como decía Ana María Matute: «La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros», y eso es lo que hace Alba Quintas Garciandia.

 

1 Comentario

  1. Me gustaría leer dos o tres hojas del libro para poder saber si la narrativa se acomoda a mis gustos, a lo que yo quiero encontrar en cada lectura, sin tanto palabrerío y que una sola letra hable por mil.

Dejar respuesta