La Universidad Rey Juan Carlos suprimirá diez titulaciones a partir del próximo curso

0
285

urjcEl Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha aprobado la eliminación de los grados de Ciencias Políticas y Gestión Pública, Sociología, Igualdad de Género, Educación Infantil e Ingeniería Informática, lo que afectará a otras cinco titulaciones dobles que actualmente imparte debido a la reducción de la demanda y a los recortes desde el gobierno regional.

El Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) aprobó el pasado viernes la eliminación de diez titulaciones de grado a partir del próximo curso 2014-2015 debido al descenso del número de matrículas que hace que la sostenibilidad económica de las titulaciones sea insuficiente, según informa la universidad.

La extinción de estos grados, que se imparten en los campus de Móstoles y Vicalvaro, será gradual, es decir, no afectará a los estudiantes ya matriculados y podrán terminar sus estudios. Las titulaciones que desaparecen son: Ciencias Políticas y Gestión Pública, Sociología, Igualdad de Género, Educación Infantil e Ingeniería Informática, algunos de ellos semipresenciales.

La eliminación de estos grados conlleva también la supresión de otras cinco titulaciones dobles que actualmente se imparten en la universidad madrileña estos serán: Ciencia Política, Gestión Pública e Igualdad de Género, Ciencia Política, Gestión Pública y Derecho, Derecho e Igualdad de Género, Administración y Dirección de Empresas y Sociología, así como Relaciones Laborales, Recursos Humanos y Sociología.

La impopular decisión llevo a un centenar de jóvenes a manifestarse frente al Rectorado de la universidad en el campus de Móstoles. Eduardo González, delegado de estudiantes de Sociología, aseguró durante las protestas que “El motivo que dan es que hay pocos alumnos, pero es falso”. El representante estudiantil remarca que la universidad ha fijado el mínimo de alumnos en 40 y que en el caso de Sociologías, aunque sólo hay 37 matriculados, también hay otros 22 con las dos dobles titulaciones que se imparten.

“El motivo que dan es que hay pocos alumnos, pero es falso”, ha denunciado el delegado de estudiantes de quien ha asegurado que la universidad ha fijado el mínimo en 40 alumnos y que en el caso del primer curso de Sociología hay matriculados 37, pero también hay otros 22 más contando las titulaciones dobles.

Según Javier Pérez, director de Comunicación de la Universidad, en declaraciones a la SER “El número de matrículas se habían reducido de forma significativa. Siendo esto importante, también el factor económico y los recortes que están viviendo las universidades, empiezan a pasar factura.”

Pérez reconoce que “la aportación regional a la Universidad ha pasado de 80 millones de euros en 2011 a 59 millones para este curso”, por lo que admite que “hay que administrar los recursos” de la mejor manera posible.

En apenas 4 días, los alumnos de la universidad Rey Juan Carlos ha recogido más de 1.800 firmas a través de la plataforma Change.org para tratar de evitar la extinción de estos estudios. 

Imagen de URJC

Dejar respuesta