Música, teatro y fotografía, grandes protagonistas en la “Culturart” de la URJC

0
72

Música, teatro y fotografía fueron los grandes protagonistas de Culturart, la semana cultural de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), que entre los días 26 y 30 de marzo celebró su décima edición en las instalaciones del centro educativo madrileño. Al margen de sus múltiples actividades, el evento otorgó diferentes premios en las categorías de novela, poesía y fotografía.

Con el compromiso de acercar la cultura al colectivo universitario y conseguir la excelencia en su campus, la URJC viene desarrollando cada año su “Semana cultural”. El programa Culturart 2012 ha presentado un gran número de actividades que se extendieron por los diferentes campus y facultades, donde también se mantuvo una participación muy activa por parte de los alumnos.

El pasado lunes, durante la inauguración de estas jornadas en la sala de prensa del Rectorado de la universidad, se hizo entrega del Premio Internacional de Novela de la URJC, que recayó en Miguel Sánchez Robles por su obra Corazones de cordero. Otros dos alumnos de la URJC recibieron el Premio de Promoción Cultural: Adrián Magro de la Torre, autor de Sobre el brocal, se llevó el galardón del IX Concurso de Poesía, mientras que María Sánchez Muñoz, responsable de Sostenibilidad a mano alzada, obtuvo el primer puesto en el IX Concurso de Fotografía.

La exposición “Puertas de Europa”, de los artistas Fernando Hervás y Nina Nikolova, ha sido una de las ofertas más atractivas en esta nueva edición de Culturart, ya que muestra la relación entre los dos países de procedencia de sus autores, Bulgaria y España, y su condición como puertas de entrada a Europa de otras culturas. Pero también han tenido gran acogida otras manifestaciones artísticas, como el teatro, la música o la fotografía, amén de las visitas guiadas a museos tan relevantes como el Reina Sofía o el Sorolla.

“Anonimart”, presentada por la escuela TAI a Photoespaña 2011, recogió una serie de fotografías espectaculares de artistas anónimos que habitan en Madrid. En el campus de Fuenlabrada se instaló la muestra “La Barraca. Teatro y universidad: ayer y hoy de una utopía”, sobre la aventura teatral y pedagógica emprendida por Federico García Lorca. Asimismo, como particular homenaje a la literatura y a la música, en la Fundación URJC se pudo visitar una exposición consagrada al artista Aramis Ney.

La música y el teatro, por su parte, han sido protagonistas gracias a la participación de los alumnos de la universidad, ya que se han organizado conciertos de grupos de jóvenes estudiantes, intervenciones del Coro y la Orquesta de la URJC, y distintas representaciones llevadas a cabo por los grupos de teatro pertenecientes a dicho centro académico.

Imagen: Boletín Informativo de la Universidad Rey Juan Carlos

Dejar respuesta