La Universidad Politécnica de Valencia presenta su nuevo servicio de videoapuntes online

0
103

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) presentó este jueves su nuevo servicio de videoapuntes online, con el que se facilitarán a los alumnos los contenidos de las materias impartidas en clase. Gracias a esta nueva plataforma, el centro valenciano da un paso más en su esfuerzo por adaptar su campo educativo a las nuevas tecnologías.

Las clases serán grabadas en alta definición y los alumnos de la UPV podrán acceder al servicio por medio de PoliformaT, página de teleformación de la universidad. La nueva herramienta muestra las grabaciones y presentaciones de todo aquello que el profesor quiere compartir con el alumnado, facilitando así el seguimiento de la asignatura en diferentes sesiones online y ayudando a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.

Este servicio de apuntes online nace como resultado del proyecto Opencast, con el que la Universidad pretende desarrollar las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el Área de Sistemas de Información y Comunicaciones (ASIC). En esta iniciativa, la UPV ha participado junto con otras universidades de todo el mundo, entre ellas la de Oxford.

Las redes sociales toman partido en esta nueva iniciativa y, en caso de que el profesor lo autorice, los estudiantes podrán utilizar Facebook y Twitter para compartir y comentar los diferentes contenidos y apuntes multimedia. Según ha citado Vicente Botti, vicerrector para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPV, esta nueva herramienta favorecerá la integración social de los alumnos. Durante la presentación, Juan Juliá, rector de la UPV, comentó que este nuevo servicio fomentará el empleo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las universidades españolas.

A fin de realizar las correspondientes grabaciones, la UPV cuenta con quince aulas equipadas con cámaras de video, un proyector, micrófono, un PC específico, una tarjeta de captura de vídeo y otra de captura de señal del proyector. Todo el equipo tiene un coste de 3.000 euros, según ha explicado Carlos Turró, responsable de la Unidad Multimedia del Área de Sistemas de Información y Comunicaciones.

En el presente curso se han puesto a disposición del alumnado más de 200 clases y 400 horas de grabación. Un 84 por ciento de los alumnos piensa que este nuevo método debería generalizarse, ya que mejora el aprendizaje y permite repasar “aquello en lo que se tienen dificultades o no se había comprendido durante la clase”. 

Imagen cedida por Universidad de Valencia 

Dejar respuesta