La UPM colabora en un proyecto de rehabilitación de barrios degradados

1
349

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), participa en un taller de colaboración virtual donde los estudiantes intercambian propuestas para la recuperación de un barrio madrileño y otro de la ciudad estadounidense de Boston.

Este taller ha puesto en contacto a los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la UPM con los del Massachusetts Institute of Technology. En Madrid, el objetivo consiste en rehabilitar la Ciudad de los Ángeles, en el conocido barrio de Villaverde, mientras que los trabajos en Boston se han centrado sobre Fields Corner, en Dorchester.

La idea surgió a iniciativa de Patricia Molina Costa, que buscaba una forma de establecer relaciones entre la UPM, su centro de origen, y el MIT, donde completó su formación y realiza en la actualidad diferentes investigaciones.

Molina afirma que la idea se basa en su propia “experiencia como investigadora en el MIT”. Tras comparar los procesos de regeneración urbana en Estados Unidos con los que se desarrollan en España, esta joven decidió establecer un nexo de unión para que los estudiantes de su Departamento en la UPM pudieran ejercer la misma comparación crítica.

Los jóvenes responsables del proyecto, que se comunican mediante videoconferencia, son estudiantes de máster especializados en planeamiento urbano y territorial. Sus reflexiones sobre esta experiencia son recogidas en la página web del proyecto, Parallel Workshop DUSP-DUyOT, donde también se incorporan los materiales extraídos del taller.

A pesar de tratarse un proyecto común, la rehabilitación se lleva a cabo de manera diferente en ambos países. En Madrid, por ejemplo, el plan comienza con una envoltura de los edificios, ya que éstos son antiguos y necesitan diferentes arreglos, imprescindibles para mantener íntegra la estructura de los inmuebles. No obstante, se trata de reformas muy costosas y precisan de una mayor inversión pública. En Boston, mientras tanto, se busca principalmente incentivar a las compañías suministradoras y a los usuarios mediante sistemas que suponen un ahorro en la factura energética.

El experimento, que se desarrolla durante el semestre de primavera de este año, se encuentra todavía en sus comienzos y aún le queda un largo camino por recorrer. Tras una sesión inicial de puesta en común, queda otra en la que se expondrán las primeras propuestas de actuación. Finalmente, la tercera sesión recogerá las propuestas definitivas. El resultado se dará a conocer en una exposición que se realizará tanto en las instalaciones de la UPM como en las del MIT.

Este y otros proyectos similares son una fuente de intercambio cultural muy satisfactoria para los estudiantes, ya que sirven de punto de partida para el establecimiento de relaciones entre universitarios y docentes de diferentes países, fomentando así el desarrollo de proyectos de colaboración conjunta.

Fotografías: Parallel Workshop DUSP-DUyOT

1 Comentario

  1. Para Patricia Molina Costa

    Me llamo igual que tí, soy arquitecta y estoy tabajando desde 1990 en planificación urbana y regional, soy docente de Planificación urbanística y coordino las pasantías universitarias.

    El tener tantas cosas en común me motiva a escribir a la generadora del proyecto para establecer vínculos desde aquí, Argentina.

    Con afecto, Patricia Costa

Dejar respuesta