Cine, premios Pulitzer y la crisis del quiosco, puntos fuertes de la “Semana de la Comunicación 2012”

0
78

La Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid (UEM) acogió del 16 al 20 de abril la Semana de la Comunicación 2012, principal foro universitario anual de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad, Imagen y Realización. El encuentro entre profesionales y alumnos buscó la interacción y adquisición de conocimientos, a fin de completar el aprendizaje adquirido en aulas y prácticas. Tampoco faltó la “inyección periodística”, procedente de veteranos periodistas que apuestan por la convivencia del papel y el formato digital. 

El moderador de la mesa y el representante de la Federación Española de Tenis con el rector de la UEM, Antonio Bañares, charlando junto a la Copa Davis.

Inaugurada por el escritor, guionista y director de cine David Trueba, la Semana de la Comunicación 2012 ha dado cabida a un gran abanico de sectores, pero siempre con la primacía destacada de los ámbitos correspondientes a las Ciencias de la Información.

El último filme de Trueba, Madrid, 1987, narra las experiencias de una joven estudiante en su primer año de Periodismo. El autor respondió a las dudas de los asistentes basándose en su experiencia profesional, desarrollada durante varios años en medios tan destacados como El País. A continuación, la periodista cubana Mirta Ojito, redactora del diario The New York Times y profesora de Periodismo en la Universidad de Columbia en Nueva York, brindó unas clases magistrales sobre la profesión.  

Bajo el título “Cómo conseguir un Pulitzer”, la ponencia de Ojito reflejó la alegría rebosante de una periodista que acaba de ganar el premio de la Sociedad Norteamericana de Editores de Periódicos. Galardonada con el Pulitzer por su contribución a la serie del NYT How Race Is Lived in America, Ojito destacó algunas claves para la valoración de una obra, como “trabajar con personas, escenas y anécdotas que cuenten algo interesante, justamente como ocurre con las novelas de ficción, pero hablando de la vida real”. Asimismo, advirtió que el verdadero aprendizaje periodístico se adquiere con la experiencia, cuando se trabaja como profesional. 

A lo largo de la primera jornada tuvieron lugar excelentes conferencias y seminarios sobre la realización de informativos, reflexiones sobre las agencias de noticias y la labor de los reporteros de conflictos bélicos. 

Consuelo Calle y Alberto Pozas

En la segunda jornada, el periodista de Cuatro Juanma Castaño impartió un entretenido taller sobre cómo realizar un informativo de deportes, destacando la necesidad de “divertirse informando”. Tras la conferencia de Castaño llegó el turno de Jesús Vázquez, popular presentador de televisión que abrió la mesa redonda “Los concursos de la TV”, donde directores y guionistas de programas como Pasapalabra o Uno para ganar enfocaron la materia según sus ámbitos de trabajo. 

La semana de la comunicación también se centró en las revistas como soporte alternativo. En la conferencia “Revistas, el futuro del periodismo creativo”, Consuelo Calle, directora de Capitalexplicó que “el valor añadido de las revistas sobre los periódicos es que están menos sometidos a la actualidad y permiten una mayor profundización y análisis”.

Por otro lado, Alberto Pozas, director de Interviú, hizo alusión a “la crisis de los quioscos”, que corren el riesgo de desaparecer. La causa de esta crisis, apuntó, está en los periódicos, pues son los que “han establecido la idea de que la información impresa es la misma que la de la edición digital” y, por tanto, “el lector tiende a leer la versión on-line que es gratuita y actualizada, lo que perjudica sin duda a las revistas, que no comparten la misma filosofía”.  

En última instancia, todos los ponentes de la conferencia coincidieron en que el formato digital no ha de sustituir al impreso, sino complementarlo, funcionando ambos como “dos puertas de la misma publicación”.

Fotografía: Ángela Sánchez

Dejar respuesta