La universidad del País Vasco ha creado la Cátedra Mikel Laboa con el fin de fomentar el folclore de la comunidad

0
91

 

La-viuda-de-Mikel-Laboa-Mariso_54370413308_53389389549_600_396Este proyecto se ha creado a través de un convenio suscrito entre la universidad y la Diputación Foral de Gipuzkoa, que ha aportado 555.000 euros.

La nueva Cátedra fue presentada a finales del mes de marzo en el campus de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en un acto presidido por el rector, Iñaki Goirizelaia; el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano; la viuda de Mikel Laboa, Marisol Bastida y el director de dicha Cátedra, Juan Kruz Igerabide.

Tiene como objetivo enriquecer el patrimonio intelectual, humanístico, cultural y científico de la sociedad vasca, en concreto para promover, investigar y difundir a nivel internacional la creación artística y sus manifestaciones, todo ello siguiendo el ejemplo de Mikel Laboa.

Fue uno de los cantautores más importantes en euskera en el siglo XX. Está considerado como el patriarca de la música vasca, y ha influido en las generaciones más jóvenes.

Su álbum Bat-Hiru, Uno-Tres en español, fue elegido en El Diario Vasco como el mejor álbum vasco de la historia, por votación popular. Algunas de sus canciones se han convertido ya en clásicos populares que forman parte del folclore vasco. Su música puede ser definida como una combinación de tradición, poesía y experimentalismo, al estilo de los cantautores de las décadas de los 60 y 70, pero dotado de un fuerte toque personal y más moderno.

Así, se entiende que esta es “la mejor manera de recordarle”, ya que a través de su arte se “interpreta el alma de Euskal Herria”, ha afirmado el rector.

La financiación la asume la Diputación de Guipuzkoa, con una aportación de 555.000 euros. Martín Garitano ha señalado que es una época dura para la Educación y por eso su Gobierno foral apuesta por proyectos de este tipo.

Asimismo ha destacado la figura de Mikel Laboa, pues “ha sido ejemplo en nuestro territorio” y “hasta para los que no son euskaldunes ha sido un referente”.

Su viuda ha deseado suerte a los responsables del proyecto, ya que la situación “no es fácil”. Considera esta Cátedra “fundamental” y como un “reconocimiento importante a Mikel”.

El director ha indicado que se ofertarán diversas becas con objeto de dar a conocer, investigar y profundizar en la figura de Mikel Laboa y en esta iniciativa, con el objetivo de fomentar también trabajos de investigación en el ámbito de las artes.

Además, se asignarán subvenciones a la financiación del Máster, a través de convocatorias públicas, para investigar ámbitos como la plástica, la música o la danza.

Se creará también una red de investigadores que estén interesados en los temas de investigación de la Cátedra, y en otoño se organizarán las jornadas Mikel Laboa, se inaugurará la página web del proyecto y se promoverán actividades para dar a conocer al cantante fuera de Euskadi.

Imagen cedida por Universidad del País Vasco

 

 

 

 

 

Dejar respuesta