La Universidad de Zaragoza recibe un premio europeo por un proyecto electrónico de participación ciudadana

0
100

Antigua Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad de Zaragoza

Un proyecto desarrollado por la Universidad de Zaragoza para fomentar la participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías ha sido galardonado con el premio Buenas Prácticas, una distinción otorgada  por el Instituto Europeo de Administraciones Públicas (EPSA) en la categoría de Apertura del Sector Público a través del Gobierno Colaborativo

 El estudio ha sido llevado a cabo por la Universidad de Zaragoza y coordinado por José María Moreno, catedrático de de Economía Aplicada y coordinador del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) perteneciente a la universidad maña. Además, ha contado con la participación de 41 investigadores de seis universidades españolas.

Este proyecto tiene como principal ventaja la conexión entre lo demandado por la ciudadanía y las actuaciones del Gobierno, siempre en base a los avances tecnológicos. Se trata de un modelo denominado “e-cognocracia” que, según ha explicado la propia Universidad, iría un paso más allá de la actual democracia participativa o representativa. 

La aplicación práctica ha sido llevada a cabo en el municipio zaragozano de Cadrete. Allí, los ciudadanos pudieron participar a través de dos votaciones electrónicas en la distribución de los presupuestos de actividades culturales y deportivas. Lo hicieron diferenciando entre cuatro secciones: niños, jóvenes, adultos y mayores. Pudieron, asimismo, expresar su opinión sobre la intensidad o preferencia de cada una de las opciones que se les ofrecían. Estas votaciones estuvieron disponibles durante quince días en abril del 2010 para todo aquél que estuviera empadronado en Cadrete, teniendo para ello que hacer uso del Documento Nacional de Identidad, así como de una contraseña y nombre de usuario que les facilitó el propio ayuntamiento de la localidad. 

 Una nueva forma de participación ciudadana que, según José María Moreno, permitirá una mejor construcción de la sociedad del conocimiento. Asimismo, el catedrático propone las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como un medio a tener en cuenta por la Administración Pública. Todo ello formaría parte de este nuevo concepto denominado “e-cognocracia”, basado en una “democracia cognitiva” que no solo se vale de la eficacia de las nuevas tecnologías, sino también de la transparencia, control y participación de los ciudadanos en la Administración 

Fotografía: Ecelan

Dejar respuesta