La Universidad de Valencia recupera un incunable de San Vicente Ferrer

0
162

La Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia ha añadido a su colección un incunable de San Vicente Ferrer, impreso en 1485. Esta obra pertenece a la primera antología, impresa por Heinrich Quentell en Colonia (Alemania) del dominico, que se encuentra en perfecto estado de conservación.

Francisco M. Gimeno, catedrático de Paleografía y Diplomática de la Universidad de Valencia, recibió una llamada que le avisaba de un curioso ejemplar a la venta en una librería de Alemania que podía ser de su interés. La sorpresa llegó cuando descubrió que dicha obra era un incunable de inmenso valor, ya que se trata de un volumen sumamente raro, el segundo de los tres tomos de los “Sermones de tempore et de sanctis” de San Vicente Ferrer. En esta primera compilación impresa en Europa de las palabras del dominico, se confirma el papel del santo como “no solo un gran predicador de su época sino también un gran orador”, afirma Gimeno, “como así lo atestiguaron los intelectuales del momento”

El incunable cuenta con 175 sermones, pertenecientes al tiempo litúrgico estival, domingo de Pascua y primer domingo de Adviento. Se encuentra en perfecto estado de conservación, “salvo algún desgarro”, informa Gimeno, ya que el papel y hasta la tinta de las letras capitulares se presentan en excelentes condiciones. Además, según estudios preliminares de Gimeno, la obra se enriquece con “una encuadernación del siglo XVI”. El ejemplar incluye el texto íntegro del sermón predicado durante el Compromiso de Caspe, de “elevada importancia histórica”, que data del 17 de abril de 1412. La relevancia de este fragmento radica en que su contenido completo, del cual se conocía solo su tema bíblico, que partía de un pasaje del Evangelio de San Juan, puede tomar tono de  “lectura política”, aspecto desconocido hasta el momento.

El incunable ha sido adquirido dentro del proyecto de investigación “Edición crítica de textos medievales valencianos”, financiado por el Ministerio de Ciencia e innovación, por 4.700 euros, a pesar de que su precio inicial ascendía a los 6.000. Bajo esta coyuntura, la Universidad de Valencia engrosa su colección, que ya cuenta con 330 incunables de estas características y que pueden consultarse en la sala de investigadores Pérez Bayer, perteneciente a la Biblioteca Histórica de la institución. La adquisición de este ejemplar intensifica la satisfacción de la iniciativa y aumenta el rico patrimonio bibliográfico de la Universidad valenciana.

“Antes de la aparición de la imprenta ya se habían distribuido otras obras, pero este incunable es la primera edición”, insiste Gimeno, “debió de tener mucho éxito porque dos años después imprimió una segunda “, que ya forma parte de la institución valenciana. La Biblioteca Nacional en Madrid también conserva un ejemplar de este segundo tomo, aunque mutilado, y dos fragmentos utilizados como guardas de encuadernación en otros dos incunables. La Biblioteca Pública de Teruel custodia un ejemplar incompleto de la tercera parte de la antología y la Biblioteca del monasterio de Montserrat, una hoja suelta de la obra.

Imagen cedida por Moyan_Breen

Dejar respuesta