La Universidad de Valencia apuesta por el Comercio Justo

0
107

balanzacomerciojustoEl Consejo de Gobierno de la Universidad de Valencia aprobó una declaración de impulso al comercio internacional, basado en valores como la sostenibilidad, igualdad y desarrollo. El compromiso fue firmado durante la última sesión celebrada a finales de 2012. La Universidad de Valencia se siente con la obligación de colaborar con una realidad más sostenible que facilite una vida digna y un trabajo decente, poniendo al alcance beneficios educativos para las generaciones venideras.

Una alternativa al comercio convencional, es el proyecto del “Comercio Justo” que permite a los productores de países en desarrollo acceder a los mercados del Norte. Tiene una historia de más de cincuenta años. Después de la segunda guerra mundial y en el proceso de descolonización de muchos países del llamado tercer mundo, grupos solidarios empezaron a comprar productos provenientes de organizaciones de productores en el sur, “Comercio Sí, Caridad No” fue el lema. En este contexto, se establecieron tiendas propias del Tercer Mundo donde clientes solidarios con la causa compraron artesanías, después también café, miel y otros productos. Fue un importante inicio de un mercado solidario, aunque el alcance fue muy reducido tanto por el volumen de ventas como por la poca incidencia en la realidad de los productores.   

Gracias a la producción de artículos de comercio justo, el consumidor, además de llevarse un producto de alta calidad, también está contribuyendo a un mundo más humano, social y ecológico. Las mujeres tienen la oportunidad de participar activamente en las decisiones económicas, sociales y ambientales, que repercuten positivamente en el bienestar de sus comunidades. Este proyecto promueve valores como el respeto a los trabajadores, el pago justo por la producción, garantiza unas condiciones laborales dignas, reduce el número de intermediarios, posibilita una relación más directa entre el consumidor y el productor, promueve la equidad de género y garantiza la NO utilización de mano de obra infantil.

El objetivo del Campus Sostenible de la Universidad de Valencia, recoge el comercio justo y el consumo responsable como vías alternativas solidarias a una educación saludable y al mantenimiento del estado de bienestar para futuras generaciones. La Universidad quiere formar parte de este crecimiento social, para construir una sociedad con responsabilidad compartida en la solución de las problemáticas surgida a raíz de las dificultades y perjuicios que las reglas de comercio internacional causan a los pequeños grupos de agricultores y artesanos. Este tipo de proyectos actúan sobre el pago de precios bajos por la producción, la degradación ambiental y la vulneración de los derechos laborales básicos, muy graves cuando se trata de explotación infantil. Estos pasos demuestran que es posible una organización socioeconómica más justa, solidaria y sostenible, ya que permiten una distribución más equitativa de los recursos y beneficios generados en toda la cadena de producción.

Convertirse en una Institución educativa que respalde una iniciativa solidaria es un gran paso, pero es sólo el principio. Se necesita continuar para aumentar el conocimiento y la disponibilidad de productos de Comercio Justo en el campus, y en otras universidades, asegurando que los nuevos estudiantes y el personal de la universidad se implican con la iniciativa. 

Imagen cedida por Patronato Provincial de Turismo de Valencia

Dejar respuesta