La Universidad de Oviedo priorizará el mantenimiento de empleo

0
68

El Principado de Asturias ha reducido en 2012 la transferencia establecida para el mantenimiento de la Universidad de Oviedo. Esta cantidad ha disminuido más de dos puntos con respecto a la cifra del año anterior, lo que ha motivado una queja por parte del rector del centro educativo, Vicente Gotor, a fin de que se mantenga la partida nominativa correspondiente a 2011.

Edificio de la Laboral en Gijón

Gotor afirmó que la Universidad es consciente de la complicada situación económica y sus consiguientes restricciones financieras, pero manifestó que, en las actuales circunstancias, será muy complicado hacer frente a los gastos del presente ejercicio académico. No obstante, reiteró su compromiso de administrar eficientemente los recursos de los que dispone, a fin de garantizar el desarrollo de la actividad docente y la investigación, así como cubrir adecuadamente los gastos de personal. Para llevar estas metas a la práctica será necesaria una reducción de los gastos correspondientes a otras secciones presupuestarias.

El gerente de la institución, Eusebio González, recalcó la necesidad que tiene la Universidad de un plan de financiación plurianual, el cual permitiría centrarse en asuntos tan relevantes como el Espacio Europeo de Educación Superior o el Campus de Excelencia Internacional. Asimismo, González insistió en la importancia de establecer recortes comunitarios, pero remarcando la importancia de apostar por el sector universitario en detrimento de otros. “Las sociedades que apuestan por la Universidad están en mejores condiciones de vislumbrar una salida a la crisis”, añadió el gerente.

Uno de los aspectos que contribuye a mantener el “ahogo” de la universidad es el alquiler de la Facultad de Comercio en el edificio de la Laboral, situado en Gijón. Entre otras soluciones, González propuso la opción de “no abonar alquiler o un coste cero”.

A pesar de todas estas dificultades económicas, “el mantenimiento del empleo es una prioridad absoluta”, recalcó el gerente, que también asumió la responsabilidad de conseguir que todo funcione con los recursos disponibles. No obstante, las diferencias negativas serán mucho más acusadas si se cumplen las previsiones actuales. Este presupuesto “difícil de equilibrar”, como apuntó Mercedes Álvarez, Consejera de Cultura y Turismo del Principado, conllevará un destacado retroceso en el ámbito de la investigación.

Fotografía: Sophoco

Dejar respuesta