La Universidad de Oviedo se une a la lucha por la igualdad

0
84

gonmi2La Universidad de Oviedo es la nueva firma del manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), compuesto ya por 39 universidades públicas de todo el territorio español. La declaración ha sido presentada de forma conjunta aprovechando la coyuntura del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo.

La Universidad de Oviedo aúna lazos en pro de la igualdad de género, uniéndose al manifiesto que ya consta con 39 universidades públicas en sus filas. En esta declaración se destaca no solo la importancia del papel de la mujer en la educación superior, sino también el rol de las políticas de igualdad, que deberían consolidarse como premisa principal en las agendas de las universidades y así extirpar los desequilibrios aún existentes.

Como puntos base se plantean las principales debilidades y problemas de asimetría latentes, del mismo modo que las alternativas pertinentes para erradicarlos haciendo uso del arco de crisis económica, ya que como afirma el texto, “las políticas de igualdad continúan siendo esenciales en la agenda de las universidades y del resto de instituciones públicas”.

Entre las ideas principales que mueven al manifiesto, el exterminar “las desigualdades existentes en el seno de las propias instituciones académicas”, apoyar e incentivar el compromiso de responsabilidad social, además de publicar valores como “la promoción de la igualdad desde las universidades, que implica contribuciones intangibles al bienestar social”.

El objetivo principal de esta alianza universitaria a favor de las Unidades de Igualdad parte de la garantía de un camino hacia la mejora de una situación de desestructuración, donde las mujeres continúan siendo el grupo más desfavorecido, arrastrando los prejuicios de siglos de historia en el mercado del trabajo. Este desequilibrio en la balanza se observa, tanto en el bajo número de altos cargos femeninos en los centros superiores, como en la distribución del alumnado y docentes en las diferentes áreas de conocimiento de la universidad española o el uso sexista del lenguaje, incrementando la merma con una deficiencia en cuanto a “visibilizar las aportaciones de las mujeres a la ciencia y al conocimiento”, cita.

Insiste el documento en la brecha de género en investigación, horas de trabajo, salario, producción y transmisión del conocimiento científico, ya que aseguran que “no se valora de forma equitativa en relación a otras temáticas, especialmente en determinadas disciplinas”.

Este afán por recomponer el tejido igualitario en las universidades españolas forma parte de una necesidad imperiosa, subrayada por el desajuste que la economía está provocando en el ámbito laboral, “la contribución de las mujeres que trabajan o estudian en la Universidad es fundamental para recuperar el bienestar social en España”, asevera el texto. La coalición de estos 39 centros superiores, al que se ha unido el ovetense, fusiona sus fuerzas para que no se escape la oportunidad, como subrayan en el manifiesto, de hacer ímpetu en la necesidad de la simetría de géneros en la educación.

Imagen cedida por Gonmi

Dejar respuesta