La Universidad de Oviedo da la bienvenida al nuevo ‘Erasmus Virtual’

0
67

image_galleryLa Universidad de Oviedo pone en marcha una nueva iniciativa, destinada a hacer aún más efímeras las barreras geográficas europeas. En esta ocasión, el proyecto reunirá a investigadores españoles, ingleses, turcos y lituanos en la capital asturiana para poner en marcha UbiCamp, un ‘Erasmus Virtual’ que revolucionará los sistemas de movilidad universitaria.

La Universidad de Oviedo vuelve a sorprender con sus programas de integración europea, destinados a hacer de las fronteras del continente un simple paseo para profesores y alumnos de los diferentes países. Una vez más, el centro de la capital asturiana se sitúa a la cabeza con una iniciativa que se puso en marcha esta misma semana, el ‘Erasmus Virtual’. El proyecto, seleccionado entre más de 400 por la Comisión Europea ha logrado una dotación presupuestaria de 438.000 euros dentro del programa de Erasmus.

Se trata de un programa que dará la vuelta a los tradicionales sistemas de movilidad universitaria, reuniendo en sus filas a centros de prestigio como la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Southampton en Reino Unido, Universidad de Yașar de Turquía y la Universidad Vytautas Magnus y Universidad Tecnológica de Kaunas de Lituania. UbiCamp, denominación que adquiere esta nueva fórmula, traspasa las fronteras europeas y deja obsoletos los acostumbrados conceptos de e-learning, transformando las habituales herramientas del Erasmus y poniéndolo aún más fácil si cabe para los alumnos becados.

UbiCamp sentará sus bases bajo una innovadora plataforma virtual que permitirá a los alumnos llevar a cabo parte de sus estudios en los centros inmersos en el programa que ellos mismos seleccionen. Además de contenidos estrictamente académicos, UbiCamp aprovechará las ventajas que ofrece la web para completar la formación de sus alumnos con otro tipo de información dinámicos y atractivos sobre la cultura y costumbres del país de destino. De esta forma, el ‘Erasmus Virtual’ se enriquece y complementa, acercando al alumno no solo el contenido a evaluar sino la universidad del país de acogida además de las tradiciones del lugar escogido. 

image_gallery2

El proyecto suelta amarras con un programa piloto el segundo semestre del próximo curso, a partir de enero de 2014. Los primeros ‘Erasmus Virtuales’ serán alumnos del grado de Pedagogía e Informática que se encargarán de ir calentando motores y estrenarán el innovador proyecto. La iniciativa se prevé que se desarrolle desde dicha fecha y hasta el año 2015.

 La reunión que ha tenido lugar este mismo lunes en la universidad ovetense con objeto de afianzar el camino donde se darán los primeros pasos ha reunido a investigadores de los centros asociados con el objetivo de crear un sistema de movilidad estudiantil moderno y renovado. Se estima que más de un centenar de estudiantes del centro asturiano puedan disfrutar esta iniciativa virtual que diluye aún más las fronteras y esquiva los escollos geográficos entre los diferentes países europeos.

Imágenes cedidas por Universidad de Oviedo

 

Dejar respuesta