La Universidad de Oviedo convoca elecciones para elegir a su nuevo rector

0
173

La comunidad académica asturiana concurrirá a las urnas el próximo 15 de marzo para elegir al nuevo rector de la Universidad de Oviedo. Vicente Gotor, actual máximo mandatario de la institución, y Paz Andrés son los dos aspirantes al cargo.

Edificio de la Laboral en Gijón

Gotor se presenta a la reelección con una fuerte contrincante, la catedrática de Derecho Internacional Paz Andrés, que ya ha confirmado su próxima candidatura. Por ahora no se esperan terceros candidatos, pero no se sabrá con certeza hasta que finalice el periodo de presentación de candidaturas, establecido en los días 22 y 23 de febrero. 

Por otro lado, Gotor afirmó que la universidad está mucho más valorada desde que él ostenta el cargo, obteniendo incluso el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional. Concluir este proyecto, que distinguió a la universidad asturiana en 2009 junto con otros campus que aún permanecen abiertos, es el motivo principal esgrimido por el rector a la hora de defender su mandato.

La campaña electoral comenzará el 1 de marzo, una vez finalizadas las reclamaciones de las candidaturas, y se desarrollará hasta el día 13 del mismo mes. En los diez días de campaña primará la austeridad, que como asegura Gotor “es lo más adecuado en los tiempos que corren”.

En el caso de que finalmente haya más de dos candidatos y ninguno obtuviera mayoría absoluta el día 15, se celebrará una segunda vuelta antes del día 31 de marzo, aunque todavía no existe una fecha determinada para la misma.

El máximo responsable de la institución académica, que ha decidido convocar elecciones antes de lo previsto, asegura que el día escogido se ajusta a la normativa vigente, que obliga a convocar elecciones entre uno y tres meses después de la toma de posesión. Además, la elección del 15 de marzo también pretende evitar el parón que supondría la Semana Santa, que este año se celebra a principios de abril.

Por último, el Consejo de Gobierno de la Universidad ha aprobado en su reunión ordinaria de este jueves el nombramiento del catedrático Luis Martínez Roldán como presidente de la Junta Electoral Central, tras la designación de Ramón Durán como nuevo Defensor del Universitario.

Imagen cedida por Universidad de Oviedo

Dejar respuesta