La Universidad de Murcia reflexiona sobre la “comunicación en la gestión de crisis” tras el terremoto de Lorca

0
312

El pasado viernes, la Universidad de Murcia acogió el congreso solidario Comunicación en la gestión de crisis. Lorca 2012, una intensa jornada que trató de recaudar fondos para poner en marcha la plena recuperación de la localidad. Mediante la colaboración de varias figuras representativas, como expertos en comunicación de crisis, periodistas o profesionales especializados en la gestión de emergencias, se aleccionó a los presentes sobre el tratamiento de una tragedia y su difusión en los medios. 

Durante la jornada “La comunicación en la gestión de crisis”, en el salón de actos de la Facultad de Economía de la Universidad de Murcia.

El 11 de mayo de 2011, Lorca (Murcia) sufrió un duro golpe tras el terremoto que asoló la ciudad, declarada punto rojo. A partir de ese momento, cientos de familias debieron abandonar sus hogares y prescindir de instalaciones públicas, una situación que se vio agravada por una crisis imparable, que ha retrasado la consecución de las ayudas prometidas o las soluciones ante los destrozos del accidente.

Ante la pasividad de muchas instituciones, la Universidad de Murcia puso en marcha el congreso solidario Comunicación en la Gestión de Crisis. Lorca 2012. Desvinculándose de organismos públicos e instituciones, diferentes profesionales de la información lanzaron desde la Universidad un mensaje directo y emotivo para aquellos que quisieran colaborar directamente con los ciudadanos. Asimismo, los periodistas contaron cómo vivieron la situación y recordaron que, a día de hoy, la ciudad continúa haciendo frente a muchas adversidades. 

Las donaciones recaudadas serán destinadas al Proyecto socio-educativo ALCA (Alternativa a la Calle), que trabaja en la integración de niños y jóvenes de cuatro a 16 años en riesgo real de exclusión social en la ciudad de Lorca. Al inicio del congreso, se puso a disposición de los asistentes un número de cuenta en el que abonar ayudas económicas para la reconstrucción de la ciudad.

El salón de actos de la Facultad de Economía fue el lugar escogido para celebrar el encuentro. Desde las 9.30 y hasta las 19.00 horas, los profesionales de la comunicación expusieron cómo había quedado Lorca tras el terremoto, cómo los ciudadanos intentaban recomponer sus vidas, de qué ayudas disponían, cuáles eran las que realmente habrían necesitado y, finalmente, qué secuelas había producido esta catástrofe natural entre los lorquinos.

Almudena Peñaranda, delegada de Europa Press en Murcia; Manuel Buitrago, redactor jefe del diario La Verdad; o Luis Serrano, jefe de prensa de Madrid 112 y miembro de la unidad de Emergencias y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), fueron algunos de los encargados de recoger y hacer públicas las conclusiones de la jornada. 

La importancia de la objetividad y la nitidez que deben aportar los medios de comunicación ante casos como éste fue el hilo principal del cierre. “Se trata de una situación en la que el caos y el pánico son los primeros en aparecer entre los afectados, que no saben cómo actuar ante un hecho inesperado”, comentaron los expertos. 

La idea quedó reforzada con la muestra de Lilian Zapata, directora ejecutiva de LZC Imagen y Comunicación, que a través de un video mostró el apoyo internacional que recibió Lorca. Asimismo, Zapata contó la experiencia vivida recientemente en México tras un terremoto similar,  y en este sentido puso el acento de su intervención en la labor periodística: “Los medios pueden ser aliados en estas situaciones, informando y comunicando a la población lo que acontece; pueden hacer que el pánico y la incertidumbre no nos alimenten”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cDzZENSdR7g[/youtube]

Fotografía: La verdad.es
Vídeo: CrisolLorca2012

Dejar respuesta