La Universidad de Jaén celebró la III edición de Ópera Joven

0
121

Durante el mes de mayo, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deporte y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén celebró la III edición de Jaén Ópera Joven, un evento desarrollado en el aula magna del campus Las Lagunillas y que acercó el género operístico a los jóvenes estudiantes.

Esta iniciativa, dirigida por la profesora de la UJA  María del Coral Morales Villar, es un reflejo de esa sociedad que se preocupa por la cultura artística y las nuevas formas de encuentro.  También pretende que los jóvenes sepan que existe una nueva perspectiva renovada de género lírico, donde grandes intérpretes luchan por hacerse un hueco en el ámbito profesional.

El desarrollo de la actividad ha estado a cargo de un amplio equipo formativo de profesores de la UJA relacionados con la enseñanza del canto, la estética, la musicología, la interpretación y la dramatización, entre otras ramas. Bajo el título de Interpretación de la ópera clásica y romántica, el curso  ayudó a los jóvenes cantantes con los consejos técnicos de Carlos Chausson, reconocido bajo-barítono. Francisco García-Rosado, crítico especialista en ópera; Guadalupe Soria, profesora de la Universidad Carlos III; y Gonzalo Roldán, musicólogo y crítico musical, fueron algunos de los profesores que tomaron parte en el curso.

El evento también contó con el pianista Héctor Eljel Márquez para la realización del montaje musical, mientras que el actor Tete Cobo fue el encargado de la dirección escénica. Finalmente, la selección de proyecciones e imágenes visuales para la escena estuvo en manos de la historiadora del Arte Victoria Quirosa. 

Nueve jóvenes cantantes andaluces fueron invitados a esta III edición de Jaén Ópera Joven, en la que cabe destacar la participación del Coro de la UJA, dirigido por Mercedes Castillo. Su repertorio estuvo formado por escenas de las óperas Le nozze di Figaro, de W.A Mozart, y L’elisir d’amore, de G. Donzietti.

Asimismo, las jornadas no estuvieron consagradas únicamente a la audición operística, sino también a actividades paralelas como conferencias, mesas redondas y clases magistrales

 Imagen cedida por Oscar Rebollo

Dejar respuesta