La Universidad de Castilla-La Mancha prorroga su presupuesto de 2011

0
102

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha decidido ampliar el presupuesto de 2011 y aplazar la presentación de la partida económica para 2012, que intentará amoldarse a las nuevas exigencias del centro académico. El objetivo consiste en reducir el gasto y adaptar la estructura administrativa, de la que desaparecen seis vicerrectorados y la vicegerencia general.

Universidad de Castilla-La Mancha (Campus Albacete)

Las elecciones del nuevo rector y el cese del presidente del Consejo Social de la UCLM han influido en la decisión de prórroga y en la no aprobación del nuevo presupuesto universitario. Además, el aplazamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 2012 también influye en la toma de decisiones de la institución manchega, que no ha podido realizar una previsión adecuada de las cantidades de transferencia normativa de la Junta de Comunidades. 

Según reza el artículo 17.2 de las Bases de Ejecución del Presupuesto de la universidad, el vicerrector de Economía y Planificación está capacitado para prorrogar el presupuesto en los capítulos III, IV y VI, sobre todo en aquellos apartados que sean necesarios para el correcto funcionamiento de la institución durante el periodo prorrogado.

El pasado 26 de diciembre se aprobó la transformación de la estructura administrativa de la universidad, cristalizada en la supresión de seis vicerrectorados y la vicegerencia general. Asimismo, debido a la racionalización de la estructura universitaria, los créditos orgánicos que terminaron en 2011 son calificados como “improrrogables”.

La cuantía de dichos créditos, que asciende a 1.908.135 euros, “aconseja realizar la declaración de no disponibilidad” de algunos de los mismos, a fin de no incurrir en “obligaciones superiores a los créditos que finalmente se autoricen con la aprobación de los Presupuestos de la Universidad de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2012”, según señala el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

La resolución por la que queda aplazada la aprobación de los presupuestos fue publicada el pasado 23 de enero en el DOCM, donde se explican, además, varias razones por las que se ha tomado esta decisión. Uno de los principales motivos tiene que ver con el Gobierno Regional de Castilla-La Mancha, que aún no ha comunicado a la Universidad cuál será la cuantía de la subvención que se les concederá este año.

En la decisión del rector también ha influido el hecho de que, hasta mediados de enero, no se había cubierto el cargo de presidente del Consejo Social, órgano encargado de aprobar los presupuesto generales de la universidad. A su vez, otro factor determinante de la prórroga han sido las elecciones a rector celebradas a finales de 2011, periodo en el que habrían de haberse elaborado las cuentas del pasado año.

Imagen cedida por la Universidad de Castilla-La Mancha

Dejar respuesta