La Universidad de Burgos celebrará elecciones a rector el próximo 20 de marzo

0
111

La Universidad de Burgos (UBU) celebrará sus elecciones a rector el próximo 20 de marzo. Así lo ha comunicado la Junta Electoral del centro educativo, que ha fechado el plazo de presentación de candidaturas entre el 20 y 24 de febrero. Alfonso Murillo, actual máximo dirigente de la institución, ya ha anunciado su intención de presentarse a la reelección.

Alfonso Murillo presentó el pasado 3 de febrero, ante el Consejo de Gobierno de la UBU, su decisión de convocar elecciones para la renovación del puesto de rector de la Universidad. La Junta Electoral, presidida por José María García Moreno, ratificó esta decisión en su última reunión y procedió a la elaboración del calendario electoral, estableciendo como el plazo de presentación de candidaturas entre el 20 y el 24 de febrero, el inicio de la campaña electoral a partir del 5 de marzo y la celebración de las elecciones para el 20 del mismo mes.

Las personas que se deseen optar al cargo tienen que pertenecer al Cuerpo de Catedráticos de la Universidad de Burgos. En total existen 38 catedráticos que ocupan ese puesto docente en la Universidad. Por su parte, las personas llamadas a cumplir su derecho de voto son 8.877 estudiantes, 294 doctores o profesores con vinculación permanente, 500 profesores no doctores o sin vinculación permanente, y 342 miembros del personal de la administración y servicios. Es decir, todo el colectivo universitario, que representa una cifra global de unos diez mil miembros. 

Murillo ha decido adelantar las elecciones, que deberían haberse celebrado en mayo. Según afirma el actual rector, esta decisión se debe a un intento de potenciar la participación del alumnado en las votaciones, toda vez que en mayo se realizan los exámenes finales y muchos estudiantes no acuden a las urnas. También se pretende mejorar la gestión del futuro equipo electoral y que éste puedan presentar su proyecto de presupuestos sin demora. Además, Murillo ha confirmado públicamente que se presentará a la reelección para desarrollar su proyecto de universidad durante los próximos cuatro años.

En la actualidad, la UBU está embarcada en el proyecto Campus Único, que representará la concentración de todas las instalaciones en la zona oeste de la ciudad, en torno al Hospital del Rey, edificio emblemático del siglo XII y sede del Rectorado universitario. Con este proyecto, Burgos y su Universidad quieren fortalecer su capacidad docente e investigadora y ayudar al desarrollo de Burgos y la región de Castilla y León.

Dejar respuesta