La Universidad de Barcelona recurre a la financiación privada

0
100

OLYMPUS DIGITAL CAMERALos recortes en el presupuesto para las universidades públicas están obligando a muchas instituciones a buscar nuevas formas de financiación. Una de ellas es la Universidad de Barcelona (UB), que quiere aumentar en los próximos meses el porcentaje de ingresos procedentes del ámbito privado. Con ello se pretenden cubrir, principalmente, las ayudas para los estudiantes que no puedan pagar las matrículas y los gastos de mantenimiento.

Así lo hizo saber Dídac Ramírez, rector de la universidad barcelonesa, en un desayuno informativo. Para Ramírez, “con la aportación pública ya se ha tocado hueso”, pese a no bajar los brazos a la hora de intentar obtener una mayor aportación de la Generalitat. La solución que se plantea radica en el micromecenazgo, una forma de obtener fondos que busca la aportación de pequeños contribuyentes. A su vez, el rector ha asegurado que ya ha establecido contacto con diversas empresas.

Actualmente, la UB recibe 300 millones de euros de la Generalitat y un 3% de financiación privada, algo que para Ramírez es insuficiente si se pretende estar entre las principales universidades del mundo.  Como ejemplo nombró a la Universidad de Oxford, cuyos recursos proceden en un 30% de entidades privadas.

Con los nuevos ingresos, la universidad catalana pretende cubrir los gastos de las matrículas de aquellos estudiantes con dificultades económicas que no tengan posibilidad de acceder al sistema público de becas. Se destinará a este fin un total de 300.000 euros y el plazo de la convocatoria,  que beneficiará hasta a 200 estudiantes, estará abierta durante todo el curso académico. 

La Universidad de Barcelona no es la única que ha abierto sus puertas al micromecenazgo. El pasado mes de abril la Universidad de Valencia puso en marcha una iniciativa para ofrecer ayudas a sus estudiantes emprendedores que les permitiese obtener fondos para sus proyectos. También, la Complutense de Madrid ha comenzado un Programa de Ayudas Extraordinarias al Estudio con el fin de ayudar a los estudiantes en riesgo de quedarse fuera de la educación superior por causas económicas. 

Imagen de Inge Kanakaris-Wirtl

Dejar respuesta