La Universidad de Alicante celebrará elecciones a rector el próximo 8 de mayo

0
81

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante (UA) decidió abrir a finales del pasado mes de febrero el periodo de elecciones a nuevo rector. La elaboración del calendario ha fijado el plazo de presentación de candidaturas entre los días 15 y 22 de marzo, mientras que el encuentro con las urnas se llevará a cabo el 8 de mayo. El vicerrector de Investigación Manuel Palomar ha sido de los primeros en postularse para el cargo.

La última sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la UA fue celebrada el 27 de febrero y en ella se determinó la convocatoria de elecciones al puesto de rector, ocupado desde mayo de 2008 por Ignacio Jiménez Raneda, quien no podrá presentarse nuevamente al cargo porque ya ha cubierto los dos mandatos que fija como máximo la norma académica.

La presentación de candidaturas se realizará entre el 15 y el 22 de marzo, al tiempo que la campaña electoral se desarrollará del 17 de abril al 4 de mayo. Asimismo, el calendario electoral ha fijado el 15 de mayo como día de la proclamación del candidato electo o, en caso de que se produzca un empate, de los candidatos que pasan a la segunda vuelta de los comicios, la cual se realizaría el 21 de mayo. La convocatoria de estas elecciones está justificada por el artículo 66 del Estatuto de la UA, que expone que la convocatoria de elecciones se debe hacer con una antelación mínima de dos meses antes de que expire el mandato del rector vigente.

El profesor Manuel Palomar, actual vicerrector de Investigación y miembro del equipo de Raneda, ha anunciado que presentará su candidatura al cargo con un claro objetivo: “Mantener una Universidad pública de calidad en estos momentos de crisis”, además de “afrontar nuevos proyectos y consolidar la investigación”. El docente ha asegurado que la suya no es una postura continuista respecto al actual equipo de gobierno, ya que su programa constará de “propuestas y gente diferente”.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la UA ha concedido el nombramiento de doctor “honoris causa” a Carlos de Cabo Martín, catedrático de Derecho Constitucional de la UCM, a propuesta de la Facultad de Derecho, y a Daniel Pauly, doctor en Biología Pesquera y Oceanografía Biológica por la Universidad de Kiel (Alemania), a propuesta de la Facultad de Ciencias.

Cabo es autor de publicaciones como República y Estado Liberal o La crisis del Estado Social, mientras que Pauly ha sido destacado como “Uno de los cincuenta científicos más influyentes del mundo”, según la revista Scientific American, gracias a sus estudios del declive de las reservas pesqueras.

   Imagen cedida por Paco Sanguino

Dejar respuesta