La Universidad Complutense de Madrid celebra las jornadas de “Información en tiempo revueltos”

0
148

La Facultad de Ciencias de la Información de la UCM acogerá los días 26,27 y 28 las jornadas de “Información en Tiempos Revueltos”, donde medios alternativos como LaMarea o ION Radio explicarán cómo se desarrolla su trabajo en estos tiempos de protestas sociales.

2C323CDA-2F1F-4F3D-AF70-821642099671

Estas jornadas, que son gratuitas y que han sido organizadas por la asociación de estudiantes Pepe Carvalho de la Facultad de Ciencias de la Información, tienen como objetivo adentrarse en el funcionamiento de los medios alternativos de Madrid. Están estructuradas desde un punto de vista teórico-práctico, esto es, que durante la mañana habrá ponencias y en la tarde se realizarán talleres con herramientas básicas del periodismo 2.0. Los medios alternativos, conocidos por trabajar con la contra-información, explicarán cómo funcionan, cómo se han creado y cómo actúan en las protestas sociales de la actualidad. 

Las jornadas darán comienzo el martes 26 y participarán como ponentes La Marea, ION Radio y Ágora Sol Radio en el turno de mañana, dedicado a la radio y la prensa escrita. Por la tarde, el taller tratará las herramientas de organización colectiva y redes sociales con la ayuda del Colectivo People Witness.

El miércoles, la mañana será dedicada a una charla seguida de un taller de fotoperiodismo y fotografía combativa con el Colectivo Fotogracción y la Asociación Enfocando, de la UCM. El programa de la tarde sigue el mismo esquema que el de la mañana y estará dedicado a la grabación de ‘Live Stream’ con el Colectivo AutónomusMAD.

El último día de estas jornadas estará dedicado, por la mañana, a la ponencia de medios audiovisuales alternativos y además se tratarán temas como los derechos de autor, leyes y decretos sobre la imagen con el Colectivo Tomalatele.tv y Colectivo La Tuerka. En la jornada vespertina los participantes realizarán un taller de edición y grabación con el ‘Adobe Premier’ que dirigirán el Colectivo Tomalatele y la Asociación Pepe Carvalho.

Para poder participar en estas jornadas la asociación convocante pide que sean los participantes quiénes sean los que aporten el ordenador portátil, el teléfono ‘smartphone’, la cámara de fotos y de vídeo, ya que, aunque la facultad ha facilitado algunos de estos materiales, no habrá para todos los inscritos. Lo que sí facilitará la organización serán manuales técnicos como prácticos.

Las plazas para poder asistir son limitadas,120, de las cuales 80 están reservadas para miembros de la facultad, 20 para miembros de otras facultades de la UCM y otras 20 para todas aquéllas personas que quieran asistir y estén fuera del ámbito universitario. A falta de la última confirmación del Vicerrectorado de Alumnos, con estas jornadas los alumnos de la Universidad Complutense que cursen el plan de  Licenciatura podrán optar a 2 créditos de libre elección, mientras que los estudiantes de Grado obtendrán 1 crédito ECTS, siempre y cuando se inscriban a dicha actividad y al término de la misma realicen un test. Más información e inscripciones en su web.

 

Imagen: Google

 

Dejar respuesta