La UCM se consagra al teatro

0
165

Desde el 11 de abril y hasta el próximo 11 de mayo se celebra en las facultades de la UCM la XVI edición del Certamen de Teatro Universitario, un concurso para el que los grupos han debido cumplimentar su inscripción en el Vicerrectorado de Atención a la Comunidad Universitaria y, además, cumplir con el requisito de que al menos la mitad de los miembros estén vinculados a la UCM durante el presente curso.

El concurso se lleva a cabo en las facultades de Bellas Artes y Filología, así como en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la UCM. Cada día, a lo largo de todo un mes, se ofrecerán diferentes representaciones a las 19.00 horas.

La temática de las obras es libre y cada grupo podrá hacer una única representación de la misma. Un jurado formado por expertos y presidido por la vicerrectora de Atención a la Comunidad Universitaria, Cristina Velázquez, será el encargado de decidir los ganadores teniendo en cuenta la calidad, creatividad e innovación de las obras representadas. El nombre de los vencedores será publicado en la web de la UCM.

Los premios son de carácter honorífico, habiendo diferentes categorías: mejor montaje, mejor dirección, mejor interpretación masculina y femenina, mejor texto original, maquillaje, vestuario y sonido, entre otros. Los ganadores tendrán la posibilidad de representar su obra en un teatro profesional de la ciudad de Madrid en el mes de junio. 

Las compañías que participan en esta edición son Agalma, Compañía de teatro Perro, La Hopalanda, La Huella, Jóvenes Verdes por un Mundo Azul, Cómicos de Adamuc, Teatro por Necesidad, Homérica, La Escena Roja, El Noema, Antígona, Il Trancce di le Besthia, El Barracón, La Charanga, Triaca, Arlaque y Por un Caballo Teatro. Todas ellas mantienen relación con facultades como Ciencias de la Información, Filología, Filosofía o Geografía e Historia, cumpliendo lo establecido en las normas.

La primera obra representada fue “Oración”, del grupo teatral Agalma, el día 11 de abril en el Paraninfo de la Facultad de Filología. Otras de las ya representadas son “Yo vivo, Miguel, la España que dejaste”, del grupo La Hopalanda, que hace alusión al conocido poeta Miguel Hernández; “El viaje Politópico”, de Jóvenes Verdes por un Mundo Azul; o “¿Me enseñas…la sardina?”, de Teatro por Necesidad. El certamen concluirá el viernes 11 de mayo con la representación de “El afilador de pianos”, del grupo Por un Caballo Teatro.

Imagen cedida por Universidad Complutense de Madrid

Dejar respuesta