La UCM acoge eI “I Congreso internacional de divulgación científica audiovisual”

0
114

Los próximos días 20, 21, 22 y 23 de marzo tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM el primer Congreso internacional de divulgación científica audiovisual, cuyo objetivo es reflexionar y debatir sobre las nuevas investigaciones y progresos científicos. La comunicación y el tratamiento informativo en los medios audiovisuales serán también aspectos fundamentales en estas jornadas donde participarán alumnos, científicos y comunicadores, siendo estos últimos expertos en el campo del conocimiento científico audiovisual.

Entre sus propósitos, las jornadas pretenden abordar la cooperación al desarrollo a través de la nueva Ley de la Ciencia, denominada Responsabilidad Social Universitaria (RSU). 

Orientadas a la interacción, las jornadas contarán con un espacio virtualizado para la participación on-line a nivel internacional. A través de la web TV de la Plataforma de Divulgación Científica de la UCM, así como de las redes Twitter y Facebook, los participantes no perderán detalle alguno del congreso y tendrán a su alcance un resumen diario de las ponencias y mesas redondas. “Vamos a utlizar todas las herramientas que las redes sociales proporcionan”, especificó la organización en la página web del congreso.

Además de reflexionar sobre los avances científicos, otro de los objetivos consiste en discutir y plantear estrategias para formar una opinión pública más cualificada científicamente; de esta manera se aprovecharía la amplia gama de formatos digitales comunicativos, trasladando a la ciudadanía las investigaciones y progresos de la ciencia. Por otra parte, se pretende favorecer la comunicación internacional “entre los agentes generadores y promotores de cultura científica”, como señalaron los promotores del evento.

El congreso también promueve la participación activa de los alumnos, que podrán presentar sus propios trabajos. Para ello, deberán abonar una tasa de inscripción de cien euros y cumplimentar la presentación de un trabajo de carácter libre relacionado con la divulgación científica. El documento debe proporcionar suficiente información a los lectores para conocer los objetivos, el método, los resultados y las implicaciones del trabajo, todo ello sin ocupar más de doce páginas.

En cuanto a los ponentes, que desarrollarán temas como la escasez de conocimientos científicos en la sociedad o en carreras universitarias como Periodismo, destacan Alessandro Griffin, Manuel Toharia -personalidad destacada en el ámbito de la divulgación científica-, Manuel Seara –científico y divulgador de larga trayectoria- o Nigel Paterson -autor del documental para la BBC Caminando entre dinosaurios. Asimismo, sobresalen expertos de la talla de Ignacio Fernández Bayo, Bienvenido León, Salvador Gómez Valdés, Julio Sánchez Andrada, Joaquín Araujo, Bernard Stiegle, José Antonio Jiménez de las Heras o Gonzalo Ujido.

+ Info Congreso Internacional de Divulgación Científica Audiovisual:
Página web oficial.

Fotografía: Plataforma Divulgación  UCM

Dejar respuesta